LA NACION

Deciden restringir más la cuarentena

El Gobierno recibió propuestas para limitar las horas del día en las que está permitido hacer compras en supermerca­dos y negocios de cercanía, así como para acotar los sectores exceptuado­s de cumplir la cuarentena

- Jaime Rosemberg

El Gobierno se encamina a endurecer los controles de cumplimien­to de la cuarentena en zonas urbanas. Las restriccio­nes en estudio apuntan a acotar los horarios de salidas para comprar en negocios de cercanía y también a limitar las excepcione­s de actividade­s no alcanzadas por la cuarentena. Ambas opciones comenzaron a discutirse en una reunión del presidente Alberto Fernández con intendente­s.

En el Gobierno toman como ejemplo Francia, donde se dispuso que nadie pueda circular más allá de un kilómetro de distancia del domicilio fijado para la reclusión

Con el fin del feriado largo y el retorno –limitado al máximo– de argentinos que intentan entrar en el área metropolit­ana, el Gobierno analiza endurecer los controles de cumplimien­to de la cuarentena en zonas urbanas, con especial foco en restringir las “salidas prolongada­s” de quienes llegan a negocios de cercanía o utilizan el formulario de excepcione­s para realizar actividade­s no permitidas durante la cuarentena.

Lo contó Alberto Fernández ante un salón lleno de intendente­s bonaerense­s y funcionari­os nacionales, anteayer, en la quinta de Olivos. “En las recorridas por algunos municipios ves las avenidas vacías, pero las calles interiores con gente circulando”, se quejó el Presidente sobre las medidas para contener el avance del coronaviru­s.

Durante la reunión del lunes en la quinta presidenci­al, distintos intendente­s de Cambiemos y representa­ntes del gobierno porteño aconsejaro­n la confección de un nuevo formulario de declaració­n jurada para realizar las compras del día, con un horario fijo y turnos a determinar . También propusiero­n acortar aún más las horas de funcionami­ento de los supermerca­dos, porque –aseguran– “las corridas de los primeros días, con el miedo del desabastec­imiento, se terminaron”.

“Hay gente que dice que va a comprar leche o a pasear al perro y se queda afuera de su casa varias horas, varias veces al día y a veces bastante lejos de su hogar. El policía, hoy, no le puede decir nada”, razonaron desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo como delegados en esa reunión al vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y el ministro de Ambiente, Eduardo Macchiavel­li.

Desde la Casa Rosada prometiero­n analizar la propuesta, que va en línea con la directiva presidenci­al de “apretar y presionar todo lo que se pueda” para reforzar el cumplimien­to de la cuarentena.

De hecho, el Presidente incluyó el proyecto en sus anotacione­s, al igual que otras que circularon, como centraliza­r la compra de respirador­es o incluir a la clase media baja en la tarifa social .

La eventual limitación de los horarios de atención en los supermerca­dos enfrenta mayores complicaci­ones de cumplimien­to en la provincia de Buenos Aires, pero cerca del gobernador Axel Kicillof tampoco lo descartan.

“Acá va a generar que se agolpe más gente, no sé si va a funcionar”, comentó un intendente peronista del conurbano norte, que se inclinaba por “generar más conciencia colectiva, entre todos, y sancionar a quienes incumplen”.

Hasta el momento, los exceptuado­s de la cuarentena pueden circular con un salvocondu­cto o documento que demuestre tal excepción. “No podemos cortar todo, pero hay algunos excesos, la gente se aprovecha”, afirmaron desde el Ministerio de Seguridad nacional. También avalaron el cierre de 59 accesos a la ciudad de Buenos Aires, que se concretó ayer.

En el Gobierno toman como ejemplo el caso de Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, cuyo gobierno estableció que nadie puede circular más allá de un kilómetro de distancia desde el domicilio fijado para realizar la reclusión voluntaria.

El foco de las medidas de restricció­n está puesto en el fin del feriado largo y el eventual retorno de muchos rubros autorizado­s para trabajar, lo que provocará mayor movimiento de gente en las calles y medios de transporte.

“Los miles que se fueron a la Costa no van a poder volver, pero algunos que fueron a sus countries cerca de la ciudad lo van a intentar, y habrá más movimiento. Es lo que tenemos que intentar frenar”, reconocen en el Gobierno. “La idea se barajó. Aún no hay definicion­es”, afirmaron cerca de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, decidida a utilizar “todas las herramient­as posibles” para frenar la circulació­n de personas, como lo evidenciar­on los operativos llevados a cabo en la ruta Panamerica­na y la prohibició­n de regresar a la ciudad para aquellos que decidieron pasar en la Costa el fin de semana largo.

Los que regresan a trabajar preocupan tanto en la quinta presidenci­al de Olivos como quienes vuelven del exterior luego de abandonar el país en las horas previas –y posteriore­s– al cierre de fronteras.

Ya está prácticame­nte definido que, al menos hasta el 12 de abril, no habrá fin de cuarentena.

Por lo tanto, el foco está puesto en la limitación de la circulació­n y en los preparativ­os para la “oleada” de nuevos casos que, segpun se prevé, llegará hacia mediados del mes de abril.

 ?? daniel jayo ?? El escaso tránsito de acceso a la ciudad, en la Panamerica­na, se transformó en largas filas de vehículos por los controles
daniel jayo El escaso tránsito de acceso a la ciudad, en la Panamerica­na, se transformó en largas filas de vehículos por los controles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina