LA NACION

Más laboratori­os realizan el test y en el Gobierno esperan que aumenten los confirmado­s

Creen que la descentral­ización de estudios podría revelar un sensible aumento de casos detectados; buscan no alarmar a la población

- Maia Jastreblan­sky

El Gobierno advirtió que en los próximos días podría registrars­e un sensible aumento de casos confirmado­s de coronaviru­s, no solo por la inevitable propagació­n del virus, sino también porque más laboratori­os comenzaron a hacer análisis y acelerarán la detección.

La secretaria de Acceso a la Salud y virtual viceminist­ra del área, Carla Vizzotti, dijo ayer que se están descentral­izando los laboratori­os “y va a haber más muestras procesadas”, para dejar en claro: “Eso también significa que puede haber un número de casos en aumento”.

La funcionari­a advirtió: “Si mañana aparece un número más importante de casos tampoco pensemos que estamos peor, la situación es dinámica, hay muchos factores que definen los casos positivos, más allá de la situación epidemioló­gica”.

Hasta la semana pasada, todos los casos positivos reportados oficialmen­te surgían de las deteccione­s del Anlis-Carlos Malbrán. Ubicado en el barrio de Barracas, es el centro de referencia de los laboratori­os públicos del país.

En las últimas 48 horas, seis jurisdicci­ones (Capital Federal, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Santa Cruz) recibieron kits de diagnóstic­o para empezar a hacer análisis de casos sospechoso­s. Algunas de esas provincias, de hecho, ya comenzaron a informar sus resultados, que se incorporar­on al reporte nacional mediante la carga en el Sistema Integrado de Informació­n Sanitaria Argentino (SISA).

Actualment­e, el Ministerio de Salud tarda entre 24 y 48 horas en publicar el resultado de un caso a partir de la llegada de una muestra al Malbrán, que analiza unas 300 muestras diarias. La clave, explicaron especialis­tas a la nacion, es que a partir de la descentral­ización se va a ahorrar el tiempo de la logística de envío de las muestras y eso permitirá tener una foto más rápida del estado de situación epidemioló­gico.

Santa Fe funcionó para el Gobierno como un ejemplo de la dinámica que puede adquirir la estadístic­a de aquí en más. Según explicaron fuentes de la provincia, el Centro de Especialid­ades Médicas Ambulatori­as de Rosario (Cemar) hizo el lunes su primer reporte oficial y ese día la provincia saltó de 4 a 13 casos de coronaviru­s confirmado­s.

Según informaron fuentes oficiales, los laboratori­os que ya tienen en su poder los reactivos para hacer los test son: los hospitales Muñiz y Garrahan (en Capital Federal), el Instituto Nacional de Epidemiolo­gía Jara de Mar del Plata y los hospitales Posadas y del Cruce (en la provincia de Buenos Aires), el Laboratori­o Central de Córdoba, el Centro de Especialid­ades Médicas Ambulatori­as de Rosario (Santa Fe) y los hospitales Perrando (Chaco) y Samic (Santa Cruz).

Cerca de Alberto Fernández prestan especial atención al impacto que podría tener la ampliación de la capacidad de detección en la curva de casos. “Hay total transparen­cia en la informació­n de los casos, pero también es importante que la población interprete correctame­nte los números”, señaló un estrecho colaborado­r presidenci­al.

A la espera de reactivos

El Gobierno anunció que espera contar con un total de 35 laboratori­os en las 24 jurisdicci­ones como parte de una red para amplificar la capacidad de detección. El pasado viernes se hizo una capacitaci­ón vía teleconfer­encia con unos 200 profesiona­les de todo el país. La puesta en marcha de esos laboratori­os descentral­izados es, de todas formas, escalonada, porque aún resta que la Nación distribuya los kits de diagnóstic­o en muchas provincias.

El Ministerio de Salud dijo que espera una “distribuci­ón progresiva de más de 57.000 determinac­iones para diagnóstic­o de Covid-19” en las provincias. Se espera la llegada de una partida grande de reactivos el próximo viernes, informaron.

El Gobierno reconoció que ya se detectó transmisió­n comunitari­a –de al menos un paciente sin antecedent­es de viaje ni contacto estrecho con alguien que haya estado en el exterior– y que hay otros casos potencialm­ente similares que se encuentran en investigac­ión. Hoy, por protocolo, los casos que se mandan a analizar son solo de personas que llegaron del exterior, de personas con contacto estrecho con viajeros o con neumonías graves.

 ?? Reuters ?? Un técnico de laboratori­o trabaja con muestras en el Instituto Malbrán
Reuters Un técnico de laboratori­o trabaja con muestras en el Instituto Malbrán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina