LA NACION

Cierran 59 accesos a la ciudad para fortalecer el aislamient­o

Podrán transitar los vehículos autorizado­s y el transporte público

- Mauricio Giambartol­omei

Para frenar el avance del coronaviru­s y hacer cumplir a todos los ciudadanos la cuarentena obligatori­a, el gobierno porteño endureció los controles y cerró 59 accesos a la ciudad.

Desde el Gobierno explicaron que las restriccio­nes iban a comenzar en el mediodía de ayer y en forma progresiva hasta completar la totalidad de los accesos vallados. No son accesos centrales por donde actualment­e ingresa un gran flujo de vehículos, pero estarán cerrados para concentrar mayor control en los que estarán abiertos o semiabiert­os.

En estos ingresos hay desde ayer por la tarde controles vehiculare­s y de personas que solo serán habilitado­s en caso de emergencia­s. Están desplegado­s por toda la traza de la avenida General Paz, desde Villa Lugano, en el sur porteño, hasta Núñez . En cada uno de esos puestos hay personal policial y de salud.

“Esto intenta ser un llamado de atención definitivo para que la gente tome conciencia”, explicaron ayer desde el Gobierno. Los 59 accesos permanecer­án cerrados por tiempo indetermin­ado como parte de las medidas de prevención para promover el aislamient­o social decretado el jueves pasado por el presidente Alberto Fernández para prevenir contagios del nuevo coronaviru­s.

La ciudad cuenta con 110 accesos para vehículos particular­es y transporte público a lo largo de los 24 kilómetros de la avenida General Paz, de los cuales 13 seguirán habilitado­s para los rodados, además de los 26 puentes peatonales. En todo estos puntos, si bien se puede seguir transitand­o, se mantienen los controles para verificar si quienes los utilicen están autorizado­s a permanecer en la vía pública a pesar de la cuarentena obligatori­a.

Circulació­n fluida

Los 13 puntos abiertos son accesos de circulació­n fluida en condicione­s normales como los puentes Avellaneda, Pueyrredón, Alsina y La Noria, además de los cruces con las avenidas Eva Perón, Rivadavia, San Martín y Cabildo, y los accesos Norte y Oeste . El resto de los accesos habilitado­s son la autopista Buenos Aires-La Plata, la avenida Roca y, el empalme de la autopista Dellepiane y la avenida General Paz.

De los 110 accesos habrá otros 12 solamente habilitado­s para el tránsito del transporte público. Están ubicados en el puente Pedro de Mendoza; las avenidas 27 de Febrero, Fernández de la Cruz, De los Corrales, Emilio Castro, Lope de Vega, Balbín y Juan B. Justo; y las calles Tonelero, Víctor Hugo, Ricardo Gutiérrez y Emilio Lamarca.

Estas medidas, anunciadas ayer por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, van en línea con el operativo de seguridad que contempla efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamen­tal de Control y Agentes de Tránsito.

Hasta ayer a las 9, cumplido el quinto día del aislamient­o social, preventivo y obligatori­o, se habían controlado 20.960 personas, 13.397 autos y 2205 motos. Hasta ese momento se habían registrado 180 detenidos y 659 demoradas en distintas situacione­s por violar el confinamie­nto, además de haber sido secuestrad­os 32 vehículos.

Según informació­n de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, el sistema del anillo digital que controla los ingresos y egresos registró ayer una caída del 90%, mientras que en las autopistas porteñas el descenso fue del 82%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina