LA NACION

Con cifras dramáticas, Nueva York construye hospitales

Prepara más camas en un centro de convencion­es para los afectados

- Domitila Dellacha

NUEVA YOrK.– Con el aumento de casos de corona virus–que ya ascienden a más de 25.500–, el estado de Nueva York se prepara para afrontar una de las peores crisis sanitarias de su historia. A la espera de lo que será una ola de pacientes en estado crítico, las autoridade­s gubernamen­tales anticipan el impacto y avanzan con la creación de hospitales de emergencia.

Frente al avance de la pandemia en Nueva York, epicentro de la infección en Estados Unidos, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, todos los días se enfrenta a las cámaras para anunciar las novedades. Las de hoy, lejos estuvieron de ser prometedor­as.

En un tono lúgubre, Cuomo anunció que las proyeccion­es de los especialis­tas se han convertido en más dramáticas de las esperadas. El funcionari­o detalló que los casos avanzan a un ritmo acelerado, y que han superado las expectativ­as. En 24 horas, más de 5500 personas se han sumado a la lista de infectados y se espera que el total de los casos se multipliqu­e cada tres días .

La anticipaci­ón de lo que quizás podría ocurrir poco a poco se convierte en el peor escenario de una película postapocal­íptica. “Estamos ejerciendo con agresivida­d todas nuestras opciones. Estamos haciendo todo lo posible para desacelera­r el aumento de casos. Estamos haciendo más tests que cualquier otro estado en el país y en el mundo”, destacó Cuomo, pero los esfuerzos no parecen ser suficiente­s. El funcionari­o anunció que el esfuerzo por conseguir más camas de hospital y ventilador­es deberá ser más grande: hasta ayer, se necesitaba­n al menos 100 mil camas y 30 mil ventilador­es. Hoy, ya son 140 mil las camas necesarias y 40 mil los ventilador­es.

En este contexto, el gobernador de Nueva York volvió a pedirle ayuda a la administra­ción de Donald Trump en materia de suminsitro­s, que serán necesarios antes de las próximas dos o tres semanas, momento en el que se espera el coronaviru­s alcance su pico en el estado .

Todos los años, el centro de convencion­es Jacob K. Javits se convierte en el escenario ideal para el despliegue del Comic-Con de Nueva York. Miles de personas se acercan para celebrar a sus personajes preferidos en un clima de fiesta. Hoy, ese gigantesco lugar pasa a ser un centro hospitalar­io de emergencia .

Ubicado en la zona del flamante desarrollo inmobiliar­io Hudson Yards, sobre el río se alza su inmensa estructura de vidrio que ocupa más de 170 mil metros cuadrados. Su estructura colosal, que se extiende por unas cuatro cuadras en Manhattan, la próxima semana será uno de los lugares que estarán listos para recibir a pacientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina