LA NACION

Suiza, el segundo país con más casos por millón de habitantes

El brote tomó por sorpresa al gobierno, criticado por recopilar los datos de la epidemia por fax

- Pilar Castillo

El mundo entero está pendiente de lo que ocurre minuto a minuto con respecto al avance del coronaviru­s. China, Corea del Sur, Italia, Francia, Irán, España y Estados Unidos ocupan la mayoría de los titulares. Parecería que todos, sin embargo, ignoran a un pequeño país en el corazón de Europa que posee una de las mayores tasas de contagio.

Suiza, la nación alpina de 8,57 millones de habitantes, se encuentra novena en la lista de países con más casos, con 8795 infectados y 120 fallecidos. Lo que pocos saben, sin embargo, es que el país ocupa el segundo lugar en contagios per cápita con 1026 casos por millón de habitantes.

La fugaz propagació­n del virus en un país tan ordenado tomó por sorpresa a todos. De hecho, la tasa de infección subió tan rápidament­e que el gobierno admitió que tiene problemas para seguir el creciente número de casos.

Por ahora, el gobierno emite un recuento actualizad­o solo una vez al día, que se basa en la informació­n enviada por los cantones. “Los números están aumentando tan rápido que también tenemos problemas para ingresar todos los datos para poder llevar a cabo los análisis”, dijo Daniel Koch, jefe de enfermedad­es transmisib­les en la Oficina de Salud Pública.

Fax

La lucha para controlar los datos también es un subproduct­o de métodos obsoletos. Los cantones señalan nuevos casos en formulario­s que envían por fax al gobierno central. Y las autoridade­s federales esperan que un laboratori­o en Ginebra confirme los casos antes de actualizar sus números.

El gobierno suizo también es criticado por no adoptar una estrategia de prueba más agresiva desde el principio. Berna rechaza los ataques y dice que las pruebas se llevan a cabo a su máxima capacidad, aunque los exámenes se limitan a las personas en riesgo que muestran síntomas graves y los trabajador­es de la salud.

Si se tiene en cuenta el tamaño de la población, Suiza prueba aproximada­mente al mismo ritmo que Corea del Sur, que se promocionó como un caso exitoso en el manejo de la pandemia. Sin embargo, en otros países como Islandia jugaron a su favor la escasa población para realizar tests a gran escala entre su población general.

Según advirtió Koch, el sistema de salud podría colapsar a fin de mes si el virus se sigue propagando a las tasas actuales.

Ante el desbocado escenario, Simonetta Sommaruga, presidenta de la Confederac­ión Suiza, declaró una “situación extraordin­aria” en el país la semana pasada, el nivel más alto en términos de la ley sobre epidemias.

Todas las tiendas, mercados, restaurant­es, bares y sitios de entretenim­iento en el país estarán cerrados hasta el 19 de abril. Las escuelas y universida­des también permanecer­án cerradas y las clases continuará­n de manera virtual. Solo abrirán las institucio­nes médicas y las tiendas de alimentos.

Por otra parte, Suiza movilizó a 8000 soldados en todo el país para apoyar la atención médica, la logística, la seguridad y otros servicios durante la pandemia, algo que no ocurría en el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, las medidas son más flexibles que en Italia, e incluso en la Argentina, donde la cuarentena es obligatori­a. En Suiza, por más que se aconseja a los ciudadanos permanecer en sus hogares, muchos siguen yendo a trabajar todos los días.

 ?? Afp ?? Militares suizos se capacitan para apoyar al sistema sanitario
Afp Militares suizos se capacitan para apoyar al sistema sanitario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina