LA NACION

Giorgi Gori. “Atalanta-Valencia fue una bomba biológica”

El alcalde de Bérgamo confirmó que ese partido de la Champions League aceleró los contagios en esa golpeada ciudad

- texto Elisabetta Piqué (Correspons­al en Italia)

Giorgio Gori cumplió ayer 60 años en una situación que jamás hubiera imaginado ni en su peor pesadilla. Gori es el alcalde de Bérgamo, la ciudad y provincia de la región de Lombardía más castigada por el Covid-19. En una entrevista de una hora vía Facebook con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera, ante una pregunta de lA nAciOn, Gori confirmó que el partido de la Champions League entre Atalanta –el equipo de su ciudad– y Valencia, que se jugó en el estadio de San Siro de Milán el 19 de febrero pasado, representó una “bomba biológica”.

“Entonces no teníamos conocimien­to de lo que pasaba. En Italia el paciente uno emergió el 23 de febrero. Si es verdad que el virus ya

circulaba, es muy probable que los 40.000 bergamasco­s que fueron a la cancha intercambi­aron virus. Nadie sabía que el virus estaba entre nosotros. Muchos se juntaron para ver el partido en grupos y esa noche hubo un fuerte acelerador de contactos”, dijo.

“Pero no fue todo, la chispa en verdad fue en el hospital de Alzano Lombardo –localidad de 13.000 habitantes en la provincia de Bérgamo–, donde llegó un paciente con una pulmonía que no fue reconocida, infectó a otros pacientes, médicos y enfermeros y ahí nació el foco del brote. Ese fue el principal problema”, admitió Gori.

–¿Cómo es la situación ahora en Bérgamo?

–La ciudad está desierta, las personas son muy ordenadas y rigurosas al atenerse a las disposicio­nes de quedarse en casa. Hace dos días el gobierno cerró las fábricas y las oficinas y ya nadie se mueve salvo para hacer compras. Pero eso lo hacen en forma ordenada y prudente, en fila, a distancia, cada uno con barbijo. Hay una fuerte comprensió­n de la responsabi­lidad individual. En cuanto al frente sanitario de Bérgamo, la situación es aún muy crítica.

–¿Qué necesita en estos momentos la ciudad?

–En Bérgamo se está construyen­do un hospital de campaña, y una vez concluido será una gran ayuda. Pero necesitamo­s respirador­es, ventilador­es pulmonares, médicos especialis­tas, médicos genéricos, dispositiv­os de protección. Y tenemos que trabajar más en medicina de territorio: curar a las personas en su casa antes de que se agraven y necesiten ir al hospital.

–¿Por qué hay tantos muertos en toda Lombardía?

–Porque hubo dos focos, Codogno, en la provincia de Lodi, y la Val Seriana, en Bérgamo. Ambos tienen que ver con hospitales en los que algunas pulmonías, ya en enero, fueron diagnostic­adas como normales, de estación y no se entendió que era la manifestac­ión del virus. Se cree que el virus estaba en Europa desde diciembre de 2019 y en enero ya estaban muriendo con él, pero no sabíamos.

–¿Hasta cuándo durará la emergencia en Bérgamo?

–En los últimos días ha habido una ralentizac­ión de la epidemia. Soy cauto porque no quiero ilusionarm­e, pero tengo esperanza en que las dos semanas de lockdown riguroso produzcan resultados. No sé por cuánto tiempo deberemos vivir en condicione­s anómalas. Por ahora el bloqueo es hasta el 3 de abril, pero no creo que el país pueda aguantar un periodo más extenso de cierre total.

–¿Bérgamo no había tomado ninguna medida de prevención al salir a la luz la epidemia en China, en enero?

–Bérgamo se encontraba, como toda Italia, muy poco preparada. No existía un plan para la emergencia o para afrontar una epidemia. La defensa se fue construyen­do a lo largo de la emergencia. Al principio se pensó que era pequeña, después se entendió que era grave. Sabiendo lo que había pasado en China, toda Europa debería haberse preparado mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina