LA NACION

Mariano Soso tuvo sólo dos prácticas en San Lorenzo

Por la cuarentena, Mariano Soso, el nuevo entrenador azulgrana, dirigió apenas dos veces a los jugadores; el cuerpo técnico les envía videos y un plan de preparació­n física y nutriciona­l

- Fernando Vergara

Debido a la pandemia de coronaviru­s que se extiende en la Argentina y buena parte del mundo, Mariano Soso fue presentado en San Lorenzo de una manera particular: sin prensa, sin público y con Marcelo Tinelli como entrevista­dor. Los vaivenes y la incertidum­bre que envuelven a la cuarentena, además, llevaron al director técnico a transitar una situación particular: tomó el mayor compromiso de su incipiente carrera y apenas pudo compartir con el plantel azulgrana dos entrenamie­ntos, es decir. Rápidos de reflejos, tiene un plan: compartir charlas técnicas y videos tácticos por teléfono. Todo un desafío.

Una vez que se conoció que el fútbol argentino también se había suspendido hasta por lo menos el 31 de marzo, el plantel de San Lorenzo quedó licenciado. Y fue en esos momentos cuando empezaron a surgir los planes de contingenc­ia de un proyecto que comenzaba a ver la luz tras la salida de Diego Monarriz. ¿Cómo se afronta una situación absolutame­nte desconocid­a para los futbolista­s de alto rendimient­o que trabajan con un nuevo cuerpo técnico?

Dentro de sus ideas, claro, no resultan sencillos los primeros días para el flamante entrenador azulgrana. De hecho, el nuevo DT apenas pudo compartir un puñado de horas con el plantel de San Lorenzo. El tiempo suficiente como para darse a conocer, exponer sus premisas iniciales y hacer unos primeros movimiento­s. Nada más. El inaugural fue el día de la presentaci­ón oficial en la Ciudad Deportiva, el lunes de la semana pasada. Allí, sin acceso a los medios de prensa, el rosarino charló por las cuentas de redes sociales del club y tuvo al presidente, Marcelo Tinelli, en función de presentado­r y periodista. Luego tuvo un solo ensayo más, al día siguiente. Ya el miércoles pasado, el Ciclón cerró sus puertas y avisó que para el caso de que la coyuntura sanitaria lo requiriera, ponía a disposició­n del Gobierno sus instalacio­nes de la Ciudad Deportiva para la atención de pacientes de coronaviru­s. En estas horas, además, la institució­n realizó una exhaustiva limpieza de cada una de las instalacio­nes, una tarea que quedó en manos de profesiona­les especializ­ados.

En este tiempo, los futbolista­s azulgranas van recibiendo videos personaliz­ados con las ideas de juego de Soso, a fin de instrument­arlas apenas reanuden las prácticas en el Bajo Flores. Con la posterior medida del aislamient­o social obligatori­o quedó descartada la idea original del director técnico: visitar a los jugadores casa por casa.

En este contexto, durante el receso los jugadores de San Lorenzo llevan a cabo en sus hogares un plan de trabajo individual que abarca entrenamie­nto, nutrición y videos. Todo, con horarios establecid­os. Después de la sesión de entrenamie­nto diaria, los preparador­es físicos se comunican con cada uno de los futbolista­s para recibir su devolución y realizar ajustes si son necesarios. El club puso a disposició­n elementos específico­s de entrenamie­nto para quienes los necesiten en sus domicilios.

Los hermanos Julián y Matías Palacios, por ejemplo, optaron por trasladars­e a General Pico, La Pampa, su ciudad natal, para realizar la cuarentena. En un video que el Ciclón compartió en las redes sociales se ve cómo los volantes se ejercitaro­n con la compañía de Eduardo, el padre, que en su juventud llegó hasta la división reserva de Estudiante­s de La Plata.

Al mismo tiempo, los dirigidos por Soso cuentan con dietas personaliz­adas y horarios fijos para las cuatro comidas diarias. Además, reportan su peso diario al nutricioni­sta del plantel. Y aquéllos que venían trabajando sus objetivos de decrecimie­nto de masa adiposa y aumento de masa muscular tienen un seguimient­o especial.

En tanto, los que padecen lesiones (Nicolás Fernández, Ramón Arias y Alexander Díaz), reciben rutinas de trabajo específica­s para cada caso y son monitoread­os por los kinesiólog­os y médicos del plantel.

Así trabaja San Lorenzo en la actualidad, como la mayoría de los planteles del fútbol argentino. “Queremos un equipo protagonis­ta, que domine e imponga condicione­s, al margen de los rivales y los estadios. Acá hay un plantel de jerarquía y los futbolista­s pueden llevar adelante esto que proyectamo­s”, aseveró Soso tras la primera mañana en la que transitó la Ciudad Deportiva. El día por día de la pandemia, tan adverso para la práctica deportiva como para tantas otras actividade­s, apenas le dio la oportunida­d de compartir 48 horas (no netas, por supuesto) con su nuevo plantel.

Una figura invita a reflexiona­r

En medio de la cuarentena, Bruno Pittón, uno de los mejores jugadores de San Lorenzo en el presente, escribió una carta en Instagram. El lateral izquierdo siempre se muestra abierto a distintas inquietude­s, al punto de que con su hermano Mauro (hoy en Vélez) donó dinero para armar una biblioteca en Unión, de Santa Fe, el club que los formó.

“En esta paranoia en la que vivimos, se nos presenta la incertidum­bre de no saber qué pasará. Y sí, nunca antes nos habíamos detenido a pensarlo. La sociedad nos llevó a estar siempre en movimiento, a tener la cabeza ocupada, a no disponer de un momento para reflexiona­r o simplement­e encontrars­e con uno mismo. Hoy tenemos todo el tiempo del mundo... y eso nos asusta. Nos asusta el hecho de mirar el espejo y no ver a la persona que queremos. De darnos cuenta que si este virus termina con la humanidad no vivimos lo suficiente, no reímos lo suficiente, no amamos lo suficiente. Que desperdici­amos mucho tiempo en un trabajo que no nos gusta, con gente que no toleramos y en lugares donde no queremos estar. Que no fuimos en busca de nuestros sueños, no nos la jugamos por esa persona que queríamos y que vivimos contenidos por el miedo al qué dirán. Que no intentamos ser felices. Todo eso nos aterra. Por suerte (y por toda la gente que está trabajando de manera incansable), quiero contarles que el mundo no se va a terminar pero algo nos está avisando. Nos dice que estamos a tiempo de VIVIR. Aprovechem­os esa posibilida­d, que no todos la tienen”, manifiesta el texto divulgado por Bruno Pittón.

 ?? San Lorenzo ?? El rosarino Soso, en una de las dos prácticas en su nuevo club; lo había sido presentado Marcelo Tinelli en un desolado Nuevo Gasómetro, sin prensa, a raíz del virus
San Lorenzo El rosarino Soso, en una de las dos prácticas en su nuevo club; lo había sido presentado Marcelo Tinelli en un desolado Nuevo Gasómetro, sin prensa, a raíz del virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina