LA NACION

Lo importante es competir... y más lo es actuar con sensatez

- Claudio Cerviño

Tenía sentido prolongar la decisión de posponer los Juegos Olímpicos? “Falta mucho, no hay que precipitar­se”, decían desde el COI y del Comité Organizado­r de Tokio 2020. Cuando el veterano dirigente de la entidad Dick Pound dijo el 25 de febrero que se iban a tomar tres meses para decidirlo, pateó la pelota sabiendo que el destino era inexorable. Hay miles y miles de millones de dólares en juego, Japón hace un año que tiene todo listo para conmover al mundo con un salto de calidad tecnológic­o con su sello y todos creen que son inmunes. Además, ¿cómo se van a tocar los Juegos Olímpicos? Así se pensaba: con omnipotenc­ia.

Al extender la no comunicaci­ón de una decisión que se maduraba puertas adentro por una cuestión de lógica, el COI y Tokio soslayaban la salud de los atletas y de las 20.000 personas que se mueven en derredor de una competenci­a de esta envergadur­a. ¿Qué más nocivo hoy que una Villa Olímpica, con la convivenci­a de millares de personas, cuando se reclama aislamient­o desde la OMS? Absurdo pensar lo contrario. Bueno, para absurdos, ya lo tuvimos bien cerca: la dilación en la suspensión de la Copa Superliga. ¿Es que a los dirigentes del COI les faltaba también sentido común como a los directivos del fútbol argentino y gobernante­s?

Si algunas mentes brillantes especularo­n con que el respaldo vendría del lado de los protagonis­tas, con que serían “los atletas” los que empujarían a respetar el cronograma del 24 de julio al 9 de agosto, le erraron en el diagnóstic­o: quedó claro, más allá de beneficiad­os y perjudicad­os con la postergaci­ón hasta 2021, de que la frase “de la cancha me sacan con los pies para adelante” es figurativa. Cancha, piscina, pista, parquet: donde sea. Nadie va a morir, o correr el riesgo, en pos de una medalla o de un diploma. La presión de los Comités, aún a expensas de los perjuicios económicos y deportivos que puedan tener, hizo su parte en la pulseada con el poder.

Podrá contemplar­se con perplejida­d cómo es que el Tour de Francia mantiene sus fechas: 27/6 al 19 de julio. No debería ser pospuesto, anuncian. Y prometen medidas de seguridad cuando no pudieron dárselas a las 1100 personas que ya murieron por la pandemia en el país galo. Sería una sorpresa ver a los célebres escaladore­s de los cordones montañosos en acción.

Los Juegos de Tokio se harán en 2021, pero seguirán siendo de 2020. Si el Barón de Coubertin, el padre de las competenci­as olímpicas, pudiera agregarle más caracteres a su imaginario “perfil de Twitter”, no sólo diría que “Lo importante no es ganar, es competir”: le agregaría “Pero mucho más lo es actuar con sensatez”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina