LA NACION

Luego de los reclamos, el aplazo tuvo una altísima aprobación

Werthein, que respalda el diferimien­to, señala los muchos problemas que implica reorganiza­r

-

Tanto en el ámbito deportivo argentino como en el mundial la determinac­ión de posponer Tokio 2020 fue bienvenida.

“Me pareció acertada”, valoró Gerardo Werthein, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). “Se la tomó en conjunto con el gobierno de Japón porque se entendió que no estaban dadas las condicione­s para hacer los Juegos este año. Cada vez menos atletas estaban en condicione­s de entrenarse”, sostuvo el también miembro del Comité Olímpico Internacio­nal (COI).

Que, como tal, tiene una mirada no solamente argentina sino también de, en cierto sentido, responsabl­e de la organizaci­ón de los Juegos Olímpicos. Por eso indicó las muchas y grandes dificultad­es que implica el aplazamien­to, en principio para mediados de 2021. “La villa olímpica está vendida y tiene que ser entregada a sus nuevos dueños. Por otra parte, hay sedes que podrían no estar disponible­s para el año que viene y habrá que resincroni­zar el calendario de 33 deportes olímpicos, que deberán jugar como un campeonato del mundo en una misma ciudad”, explicó Werthein, que dijo estar en contacto asiduo con los atletas de su país y haberles informado de inmediato la posposició­n.

“Ahora serán los equipos de trabajo específico­s los encargados de encontrar la solución. Queda un gran trabajo por hacer y va a tomar mucho tiempo, pero la decisión debía ser tomada porque la salud está primero”, manifestó el a la vez titular del Enard.

En la misma línea se expresaron varios deportista­s nacionales. “Deberíamos usar el deporte como vocero, para darle importanci­a a la salud. no debemos perder el enfoque; hoy lo importante es otra cosa”, enfatizó la tiradora Sabrina Ameghino. Otros campeones de los Juegos Panamerica­nos Lima 2019 se mostraron de acuerdo. “La decisión está bien”, apuntó la tenista nadia Podoroska. “Esto da la posibilida­d de que todos se preparen de la misma manera”, aprobó el canoísta Juan Ignacio Cáceres.

Y también figuras mundiales se mostraron de acuerdo. “Es una decisión muy sabia aplazar los Juegos a 2021”, enunció el maratonist­a keniano Eliud Kipchoge. “El mundo debe combatir contra esta emergencia, el deporte puede esperar”, afirmó el ciclista italiano Vincenzo nibali.

Además, hubo apoyo institucio­nal, como el de la Federación Internacio­nal de Atletismo (“es lo que quieren los atletas y esta decisión dará un poco de respiro y de claridad en esta situación inédita e incierta”) y la de fútbol (“FIFA cree firmemente que la salud y el bienestar de todas las personas implicadas deben ser siempre la mayor prioridad”).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina