LA NACION

Manu Dibango. Una leyenda que fusionaba el jazz, el funk y lo africano

-

La reconocida leyenda del Jazz, Manu Dibango, murió en el día de ayer en París por coronaviru­s. El músico, que tenía 86 años, era popular por sus originales fusiones entre jazz, funk y estilos africanos, melodías que inspiraron mucho a Michael Jackson durante su carrera.

La triste noticia fue comunicada a través de la cuenta oficial del artista.

Dibango nació el 12 de diciembre de 1933 en Camerún. Vivió en Bruselas y recorrió Europa con un grupo de jazz africano liderado por Joseph Kabasele, se mudó al Congo y Camerún antes de instalarse nuevamente en París, en 1965. Como pianista formó parte de la banda de Nino Ferrer, hasta que en 1972 decidió encarar su carrera en solitario publicando su primer álbum, O Bosso, y volviéndos­e popular con el tema “Soul Makossa”, que le abrió las puertas al mercado estadounid­ese. Su música se destacaba por ser original, por fusionar los estilos europeos con los africanos y lograr así melodías únicas. De hecho, Michael Jackson terminó utilizando un fragmento de “Soul Makossa” en su canción “Wanna be Startin’ Something”, razón por la cual Dibango le inició un juicio ya que no lo incluyó en los créditos del tema y ganó la demanda. Lo mismo hizo con Rihana en 2009 cuando usó el mismo fragmento en su canción “Don’t Stop the Music”, pero la corte no se declaró en su favor.

Entre los músicos con los que colaboró a lo largo de su carrera se encuentran pesos pesados como Hugh Masekela, Fela Kuti, Herbie Hancock y Sly Stone. Su último álbum fue publicado en 2014 y, durante 2019, se despidió de los escenarios con una gira especial para conmemorar sesenta años de carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina