LA NACION

Usan salones de la Escuela de Cadetes para albergar detenidos

La cantidad de personas apresadas obligó a ampliar la capacidad policial y a desplegar un operativo inédito en la ciudad de Buenos Aires

- Hernán Cappiello

El gobierno de la ciudad habilitó dos salones de la Escuela de la Cadetes de la Policía de la Ciudad para alojar a las 200 personas que quedaron detenidas en la capital por violar la cuarentena.

La medida extraordin­aria fue dispuesta por el gobierno porteño debido a la cantidad de personas que violan las normas y salen de sus hogares sin justificac­ión.

En la ciudad de Buenos Aires fueron detenidas en total 931 personas. La policía las trasladó hasta los salones de usos múltiples de la Escuela de Cadetes para constatar sus antecedent­es penales, su situación migratoria y definir si eran excarcelad­as o no.

De estas 931 personas, unas 200 quedaron detenidas, dijedad ron a la nacion fuentes oficiales.

Esta es la mayor actividad de la Policía de la Ciudad, que de todos modos sigue teniendo presencia territoria­l en los barrios para combatir la presencia de estafadore­s que se hacen pasar por empleados de empresas de servicios y tratan de ingresar a los domicilios para robar.

Pero, según dijeron a la nacion fuentes del gobierno porteño, la cuarentena se convirtió en una solución drástica para el delito. Se desplomaro­n las denuncias y las intervenci­ones policiales por delitos en la ciudad, hasta los arrebatos en el centro o cerca de los centros comerciale­s desapareci­eron por falta de personas a quienes arrebatar. Las calles el centro están desiertas y los shoppings cerrados.

De todos modos, la preocupaci­ón de la Secretaría de Justicia y SeguriTant­o de la ciudad siguen siendo los casos de violencia doméstica.

Sobre todo porque en condicione­s de cuarentena y con la posibilida­d de que la pareja conviva más tiempo bajo el mismo techo, crece la posibilida­d de que se multipliqu­en los casos.

Las denuncias todavía no crecieron, pero la Fiscalía General de la Ciudad está atenta porque el hecho de que no varíe el número no significa que no ocurran estos casos. Sobre todo teniendo en cuenta que es ahora mucho mas difícil para la víctima denunciar porque convive de manera obligada con su atacante.

Las fuerzas de seguridad de la ciudad están trabajando con el juzgado federal de turno de Luis Rodríguez y con la Fiscalía General de la Ciudad para dar respuesta a los desbordes que provocan el desafío de la cuarentena.

para los que quedan detenidos como para los excarcelad­os, una vez que se les labra un acta quedan notificado­s de la existencia de una causa penal por un delito contra la salud. Las autoridade­s judiciales, con la urgencia que amerite cada caso, les toman declaració­n indagatori­a mediante una teleconfer­encia y luego resuelven su situación procesal.

A las personas les va a quedar abierta la causa penal, que eventualme­nte podrá resolverse mediante un juicio abreviado o una probation.

Los detenidos además fueron ubicados en la Unidad 28 del Servicio Penitencia­rio Federal y en las alcaidías.

La logística que está desplegand­o la policía porteña es gigantesca. En algunos casos acompañan a las personas hasta el domicilio; en otros, se quedan de consigna, según las instruccio­nes del juez. Los autos secuestrad­os de las personas que se desplazaba­n por la ciudad sin justificac­ión llegaban ayer a 60.

La Ciudad, en ese sentido, está trabajando en forma coordinada con el gobierno nacional y con la provincia de Buenos Aires para tener los mismos criterios de sanción a los que violan la cuarentena.

La Ciudad habilitó una página web para tramitar excepcione­s, pero al recibir 10.000 pedidos por hora, colapsó. Las autoridade­s no creen que esa pueda ser la demanda de excepcione­s y que sobran los vivos. Por eso estudia poner en marcha un mecanismo de consulta on line con la Anses para que la policía pueda chequear en esa base de datos donde trabaja la persona que circula en cuarentena y si su tarea justifica su circulació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina