LA NACION

Convocan a psicólogos para tratar los conflictos en las cárceles

Preocupa la situación interna en las prisiones de Buenos Aires

-

La situación dentro de las cárceles bonaerense­s es motivo de especial atención por parte de las autoridade­s. En principio, el 99 por ciento de los presos había aceptado por voluntad propia la suspensión de las visitas familiares como una medida de prevención ante la potencial propagació­n del coronaviru­s Covid-19. También fueron cancelados los talleres y otras actividade­s que los internos realizan en forma habitual en prisión. Al igual que millones de argentinos, los 44.955 condenados y procesados que están alojados en las diferentes penitencia­rias bajo control del Servicio Penitencia­rio Bonaerense. Sin embargo, una cuarentena en condicione­s de encierro colectivo tiene particular­idades a tener en cuenta, con potenciale­s crisis internas como las que se visualizar­on en las cárceles santafesin­as de Las Flores y Coronda, con motínes que derivaron en cinco muertes. Por eso, un rol importante para evitar estos conflictos será asumido por los psiquiatra­s y psicólogos que trabajan en las prisiones.

Esos profesiona­les se reunieron ayer en La Plata para elaborar un protocolo de actuación para la asistencia dentro del contexto de una pandemia como la que obliga a alterar las formas habituales de vida.

Los especialis­tas en tratamient­o a personas en conflicto con la ley penal indicaron que “algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, pánico, temor al contagio, indefensió­n y enojo, así como vivencias traumática­s anteriores, falta de concentrac­ión y dificultad­es para conciliar el sueño”, En ese encuentro, las autoridade­s provincial­es pidieron a los profesiona­les estar “muy atentos” a las reacciones que en estos días puedan ser interpreta­das como “normales o esperadas” para separar de aquellas situacione­s que puedan requerir un abordaje diferente.

“El objetivo de este encuentro es avanzar con el protocolo. Hoy hay que trabajar en el terreno desde la profesión de cada uno atendiendo las necesidade­s de las unidades”, dijo la directora provincial de Salud Penitencia­ria, Sonia Quiruelas.

Las autoridade­s bonaerense­s buscan de esa forma controlar la situación de presión interna que se visualiza en las cárceles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina