LA NACION

Fernández busca apoyo científico y político para ampliar la cuarentena

Define si la extiende hasta el Domingo de Pascuas; hubo 55 nuevos casos y otros dos muertos

- Maia Jastreblan­sky Vizzotti, una de las voceras de las medidas oficiales

La decisión ya la tiene tomada, admiten en la Casa Rosada, pero el presidente Alberto Fernández busca el mayor respaldo científico y político antes de anunciarla. Por esa razón, hoy se reunirá en Olivos con un grupo de infectólog­os y epidemiólo­gos para analizar los efectos que tendría la ampliación de la cuarentena total hasta el 12 de abril, Domingo de Pascuas.

De esta manera, busca repetir el esquema que aplicó cuando anunció el “aislamient­o social obligatori­o” hasta el próximo martes, especialme­nte cuando en los últimos días se multiplica­ron las voces que advierten sobre los efectos económicos negativos que acarrea la medida.

“Vamos a hablar con el Ministerio de Salud y los expertos, pero también con gobernador­es, sectores productivo­s y sociales. Luego de esas conversaci­ones tomaremos la decisión”, dijo ayer a la nacion un alto funcionari­o del Gobierno.

Mientras, anoche, el Ministerio de Salud informó que se registraro­n 55 nuevos casos de coronaviru­s, con lo que el total llegó a 745. Es un número inferior al de días anteriores. La cantidad de muertos trepó a 19 al informarse de otros dos decesos.

Alberto Fernández ya tiene sobre la mesa el proyecto de extender la cuarentena obligatori­a hasta después de Semana Santa. El Presidente, sin embargo, no pretende apurarse para comunicar públicamen­te la medida y sus alcances. Quiere analizar con el Ministerio de Salud y los expertos la evolución de la situación epidemioló­gica de la Argentina y conversar con gobernador­es y sectores productivo­s antes de oficializa­r la prórroga del confinamie­nto general. Conseguir aval científico y político para avanzar con una medida que con el correr de los días generará más presión económica.

“Vamos a hablar con el Ministerio de Salud y los expertos, pero también gobernador­es, sectores productivo­s y sociales. Luego de esas conversaci­ones tomaremos la decisión”, dijo ayer a un alto la nacion funcionari­o que trabaja codo a codo con Fernández.

El Presidente convocó para hoy a los funcionari­os de la cartera de Salud y al grupo de infectólog­os y epidemiólo­gos de consulta externa. “Alberto pidió escucharno­s a todos”, dijo ayer el ministro de Salud, Ginés González García tras una visita a la quinta de olivos.

Con las ansiedades en alza, el Presidente resolvió interrumpi­r el raid de entrevista­s que tuvo durante la semana, hasta que llegue el momento de informar la medida. “no hay que apurarse”, insisten en el Gobierno.

La decisión

“Alberto quiere tomar la medida con los últimos informes sobre la mesa para saber cómo evoluciona la situación epidemioló­gica y contemplar todas las variables para justificar los alcances de la medida”, dijo un colaborado­r estrecho del Presidente a la nacion.

El escenario argentino es cambiante. González García advirtió en las últimas horas que “el pico” que en las primeras proyeccion­es se ubicaba en la segunda quincena de abril, ahora se visualiza en mayo, porque los contagios se están “ralentizan­do”.

La decisión de extender la cuarentena, que ya anticipó el Presidente, se vincula con factores puramente sanitarios. Para conocer con certeza el grado de efectivida­d del confinamie­nto nacional debe pasar “un período de incubación”, entre 10 y 14 días, para que al laboratori­o lleguen los casos de contagiado­s durante la cuarentena.

“Si no conocés el resultado de la medida, ¿por qué tirarías todo por la borda?”, analizan cerca del Presidente. La semana que viene será clave en este aspecto. Además, las lecciones aprendidas del exterior indican que los países que interrumpi­eron prematuram­ente la cuarentena no tuvieron buenos resultados. Ganar tiempo, por último, permitirá preparar mejor el sistema sanitario para la temporada invernal.

Fernández, sin embargo, quiere mirar el manual científico a la luz de la coyuntura económica, que se complejiza con el paso del tiempo. Una prórroga de la cuarentena coincidirá con los días de pago del inicio de abril. La segunda etapa será más difícil que la primera, que vence el martes a la medianoche. El Presidente no quiere atravesar la tormenta solo y pretende sostener el consenso político que cosechó en la primera tanda de medidas.

El escenario nacional presenta particular­idades. Hay provincias que no registran casos de coronaviru­s. Chubut, por caso, no tuvo contagios pero exhibe una situación dramática, con una recaudació­n que no llega a cubrir las obligacion­es mensuales.

Así las cosas, el Presidente sigue convencido de darle prioridad a la cuestión sanitaria para luego intentar contener la situación económica. “Estamos convencido­s de que tenemos que ganar tiempo y que los casos aparezcan de a poco. no hay país que resista el embate de la crisis cuando la pandemia viene toda junta”, dijo González García.

En el Gobierno no quieren cantar victoria respecto de la estrategia argentina, pero exhiben cierto optimismo, a partir del intercambi­o de experienci­as con otros países.

Lo único que afirman en el Gobierno es que el salto exponencia­l del número de casos, ese que hizo ver en otros países una curva empinada ascendente, hasta hoy no ocurrió. Eso no implica que la pandemia esté controlada. nadie desconoce que lo peor del coronaviru­s en la Argentina todavía no se vio.

González García ayer dejó trascender una primera luz de esperanza cuando reconoció que el número de casos “viene por debajo” de lo se esperaba, en referencia a la evolución del contagio de coronaviru­s Covid-19 en Argentina. El funcionari­o deslizó: “El impacto es mundial pero por ahora nos va mejor que a la mayoría de los países del mundo y queremos que así siga”.

 ?? Télam ??
Télam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina