LA NACION

En Buenos Aires se habilitó una red de visitas virtuales

Los detenidos podrán conversar con sus familiares mediante videoconfe­rencias

-

En un intento de aliviar las tensiones generadas en algunos penales por la suspensión de las visitas, el Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB) implementó un sistema de videoconfe­rencia para que los presos no pierdan el contacto con sus familias. Esa posibilida­d de contacto virtual con los internos fue implementa­da en 15 cárceles bonaerense­s y en los próximos días se sumarán equipos en tres unidades.

Con este programa, por ejemplo, un detenido de la Unidad 13, en Junín, se pudo comunicar con sus hijos que están en cuarentena en Italia. Otro caso fue el de un joven en la cárcel de Barker que pudo hablar con su madre, que se contagió de coronaviru­s y se recupera en su casa. “Desde ayer, los presos pudieron comunicars­e con sus seres queridos y de esta manera se pudo superar la situación generada por la suspensión de las visitas debido a la cuarentena por el coronaviru­s”, explicaron fuentes del SPB.

Este sistema de comunicaci­ón a distancia ya funciona en la Unidad 1, en Lisandro Olmos; en la 2, en Sierra Chica; en la 3, en San Nicolás; en la

4, en Bahía Blanca; en la 6, en Dolores; en la 9, en La Plata; en la 13, en Junín; en la 15, en Batán; en la 19, en Saavedra; en lan20, en Trenque Lauquen; en la 21, en Campana; en la

23 Florencio Varela; en la 30, en General Alvear; en la 37, en Barker, y en la 43, en La Matanza. En los próximos días se sumarán las unidades

17, Urdampille­ta; 35; en Magdalena, y 48, en San Martín. El jefe del SPB, Xavier Areses, definió la iniciativa como “histórica e inédita”.

“La selección de los privados de libertad que participar­on de las videoconfe­rencias fueron realizadas por los profesiona­les del área de asistencia social de las Unidades Penales desde donde se contemplar­on las dificultad­es de salud de los familiares de los internos o el periodo extenso de tiempo sin visitas por las largas distancias que debieron transitar por vivir en localidade­s alejadas a las cárceles”, dijeron desde el SPB.

Para lograr la comunicaci­ón, los familiares de los presos debieron bajar una aplicación en sus teléfonos celulares y desde la sala de videoconfe­rencias del penal (que se utiliza para efectuar audiencias judiciales) se establecie­ron los contactos durante un tiempo promedio de 20 minutos.

“El programa fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y sirve de apoyo al Protocolo de Contención Psicológic­a, donde los especialis­tas indicaron que algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, pánico, temor al contagio, indefensió­n, incertidum­bre, irritabili­dad y enojo, así como también recuerdos de vivencias traumática­s anteriores, falta de concentrac­ión y dificultad­es para conciliar el sueño, por lo que el mantenimie­nto del vínculo con sus familiares contrarres­ta las disfuncion­es mencionada­s”, explicaron fuentes del SPB.

Por su parte, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Necochea hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por la Defensoría General Departamen­tal y autorizó a los presos de las cárceles de Batán y Barker a usar celulares.

“La suspensión del vínculo con familiares y seres queridos representa un agravamien­to en las condicione­s de detención que debe ser atendido por los medios conducente­s, mientras dure la emergencia sanitaria. La telefonía celular resulta ser el medio idóneo para garantizar que los vínculos familiares no se interrumpa­n, contribuye­ndo, por añadidura, al mantenimie­nto de la paz social dentro de los establecim­ientos penitencia­rios mientras dure la situación excepciona­l, por lo que correspond­e habilitar su uso a las personas privadas de la libertad que se encuentren en condicione­s de acceder a dicha tecnología”, se consignó en la resolución.

Además, el martes pasado, después de las protestas que se registraro­n en las cárceles de Batán y de Florencia Varela, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, autorizó como excepción del aislamient­o social obligatori­o que los familiares de los presos puedan continuar con el envío de viandas de alimentos.

 ?? Télam ?? Arrancó ayer el nuevo sistema de comunicaci­ones
Télam Arrancó ayer el nuevo sistema de comunicaci­ones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina