LA NACION

Gutiérrez: se dividen las defensas de los acusados

Solo dos tienen el mismo abogado; declaró la novia de un detenido

- Mariela Arias CoRRESPoNS­AL EN SANTA CRuZ

Las defensas de los cuatro sospechoso­s por el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretar­io de Cristina Kirchner, comenzaron a mostrar estrategia­s diferentes. Solo los hermanos Agustín y Facundo Zaeta comparten abogados. La novia de este último fue interrogad­a ayer por el juez Carlos Narvarte. Otro de los involucrad­os, Pedro Monzón, aceptó prestar indagatori­a y aportar datos.

EL CALAFATE.– Los cuatro jóvenes detenidos por la muerte del exsecretar­io presidenci­al Fabián Gutiérrez enfrentan la causa penal con estrategia­s diferencia­das y eligieron caminos separados desde el mismo domingo en que el juez Carlos Navarte les negó la excarcelac­ión.

De los cuatro detenidos, solo los hermanos Agustín y Facundo Zaeta comparten abogados.

Los otros dos acusados, Pedro Monzón y Facundo Gómez, tienen cada uno el suyo. Solo Monzón aceptó declarar en indagatori­a.

Fueron detenidos el viernes a la noche –y alojados en dos comisarías diferentes– como consecuenc­ia de los datos relevados en la escena del crimen y de elementos que llegaron a manos de los investigad­ores.

Se trata de jóvenes conocidos en la ciudad, que desde el sábado sigue atónita el caso que conmovió al país, tanto por las vinculacio­nes del personaje involucrad­o, que fue secretario privado de Cristina Kirchner y declaró en la Justicia contra ella, como por la violencia que rodeó su muerte.

A tres días de haber encontrado el cuerpo de Gutiérrez, Monzón y Gómez están representa­dos por abogados del fuero local, en tanto que los hermanos Zaeta son defendidos por un abogado local y por el estudio de Carlos Muriete, un penalista de Río Gallegos conocido por representa­r casos difíciles.

A diferencia de los diez rugbiers acusados de la muerte del joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, que mantienen todos la misma estrategia de defensa, en este caso no parece haber acuerdo entre los detenidos ni sus familias.

Las diferencia­s en la estrategia de defensa quedaron a la vista el domingo, cuando Monzón fue el único que aceptó prestar declaració­n indagatori­a. El lunes por la mañana pidió ampliar su declaració­n. Si bien no trascendió el detalle de lo que dijo, se sabe que aportó datos y lugares que les permitiero­n a los investigad­ores avanzar con allanamien­tos e inspeccion­es oculares. A cada paso, Monzón estuvo acompañado por su abogada.

De los cuatro jóvenes detenidos tres están en la comisaría primera, sobre la avenida principal de la ciudad, un viejo edificio de la década del 60 que cuenta con tres pequeñas celdas de dos metros cuadrados, sin camas, con colchones en el piso. Las celdas, ubicadas en el fondo, dan a un patio interno y comparten un baño: el papel higiénico lo debe llevar la familia del detenido. Cada uno ocupa una celda. Allí están Agustín Zaeta, Pedro Monzón y Facundo Gómez. Comparten las comidas que para todos provee la alcaidía, que cuenta con cocineros. Todo lo que les lleven sus familias es recibido por el celador, que controla lo que entra y confeccion­a un recibo que firman el detenido y la visita. Luego, las guarda en una taquilla con el nombre de cada detenido y se las va racionando. Allí también reciben a sus abogados.

un poco mas cómodo, pero alejado de su hermano y sus amigos, Facundo Zaeta está alojado en la comisaría segunda, en la zona alta de la ciudad. un edificio nuevo que se encuentra junto a la alcaidía de la ciudad. Trascendió que al ser el que está mas complicado en la causa, decidieron mantenerlo alejado. Así pasan las horas los cuatros jóvenes, que en una acción aún no definida pusieron a su ciudad en el centro de las noticias.

El lunes hubo una nueva recorrida. Se colectó una campera en un desagüe con tapa en la obra en construcci­ón donde el viernes a la tarde se localizó el celular de Gutiérrez, en el Barrio 50 Viviendas, y se visitó también un baldío ubicado frente a la casa del exsecretar­io presidenci­al. Allí, entre matas, la policía secuestró un palo. Como parte de las mismas requisas, en otro punto de la ciudad indicado por Monzón, se encontraro­n trapos, un bidón de lavandina, Cif, dos routers y una pala de cocina de plástico.

A lo conocido el lunes se sumaron dos procedimie­ntos más, destinados a buscar los celulares de los jóvenes detenidos, que no dieron resultado, según fuentes con acceso al caso. La pesquisa incluyó operativos en los domicilios de las novias de dos de los detenidos.

 ?? Horacio córdoba ?? La policía traslada a uno de los detenidos al juzgado federal de El Calafate
Horacio córdoba La policía traslada a uno de los detenidos al juzgado federal de El Calafate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina