LA NACION

Vuelta atrás: 14 provincias endurecier­on la cuarentena

Por brotes internos o importados, sus gobernador­es limitaron actividade­s y la circulació­n en parte o la totalidad de sus territorio­s

- Alan Soria Guadalupe

El repunte de casos de coronaviru­s en el interior llevó a reponer medidas de aislamient­o estricto en 13 provincias que habían flexibiliz­ado la cuarentena e integraban buena parte del “mapa blanco” que el presidente Alberto Fernández exhibió para comenzar a hablar de la reactivaci­ón y la “pospandemi­a”.

Mendoza: era una de las que más habían flexibiliz­ado: desde reuniones familiares hasta el rubro gastronómi­co. Pero un re brote y la detecciónd­e fiestas clandestin­as forzaron una marcha atrás. El gobierno de Rodolfo Suárez limitó las reuniones familiares a una franja horaria los domingos y prohibió la circulació­n entre las 23.30 y las 5.30.

Catamarca: el viernes registró su primer caso, un caminero que llegó infectado. El gobernador Raúl Jalil dijo ayer que luego se detectaron otros seis contagiado­s. La provincia volvió a fase 1 por 15 días. “Fuimos la primera provincia en instaurar el barbijo y la última en tener la enfermedad, así que se ve que servía”, dijo Jalil.

Santa Fe: si bien en las principale­s ciudades de la provincia no rige la cuarentena estricta, Omar Perotti dispuso el retroceso de fase en localidade­s como Ceres, Bombal, Carreras, Venado Tuerto y Santa Rosa de Calchines, debido a nuevos brotes.

Jujuy: fue una de las primeras en diferencia­rse del resto del país al autorizar, por ejemplo, la actividad deportiva al aire libre. Tras un repunte en los contagios, Gerardo Morales anunció a fines de junio el regreso a la fase 1. Anteayer volvió a habilitar algunas actividade­s según la situación en cada distrito.

Buenos Aires: el Covid-19 se extendió en el interior provincial y solo quedan 26 distritos (de los 135) sin casos. En total, 69 municipios se mantienen en fase 5 y 22 regresaron o siguen en fase 4. Pinamar, por ejemplo, retrocedió a la fase 4 tras la aparición de un caso. Lo mismo Lezama, que amplió las restriccio­nes luego de un brote en Dolores.

Entre Ríos: el gobierno de Gustavo Bordet decidió dar marcha atrás en Colón, Ceibas, San José y San Justo, entre otros, por la aparición de nuevos casos.

La Pampa: había ingresado en la fase 5 luego de 50 días sin contagios. Sin embargo, el gobernador Sergio Ziliotto determinó un aumento en los controles, ordenó el cierre de comercios y restringió la libre circulació­n con San Luis, tras la aparición de un nuevo caso.

Río Negro: la gobernador­a Arabela Carreras dispuso que la cuarentena volviera a endurecers­e en General Roca, que registró una expansión de contagios. Bariloche ingresó a la fase 3.

San Luis: Alberto Rodríguez Saá dispuso el regreso a la cuarentena estricta luego de que se confirmara que un tambero estaba contagiado. Fue el primer caso registrado desde el 5 de abril.

Santa Cruz: un leve aumento de los casos en Río Gallegos llevó a las autoridade­s a restringir la circulació­n y separar por DNI los permisos para hacer compras.

Chubut: el gobernador Mariano Arcioni debió dar marcha atrás en numerosos municipios por el repunte de casos. Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia tuvieron avances y retrocesos en las medidas de aislamient­o. Actualment­e, Comodoro Rivadavia es uno de los distritos con mayores restriccio­nes.

Neuquén: la mayor parte de la provincia está en fase 5, pero el gobierno de Omar Gutiérrez dispuso el regreso al aislamient­o total a la capital y sus alrededore­s.

Salta: el gobernador Gustavo Sáenz anunció que las localidade­s de más de 30.000 habitantes iban a dar marcha atrás con la flexibiliz­ación luego de que se registrara un relajamien­to de la sociedad. Se restableci­ó la obligación de salir a hacer las compras según la terminació­n del DNI.

Tucumán: aunque se mantiene en fase 5, Juan Manzur dispuso el cierre de límites provincial­es por 60 días. “Los que están afuera tendrán que esperar para volver”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina