LA NACION

Gollán advirtió que una apertura haría “estallar” a Córdoba y Rosario Kicillof defendió la fase 1, pero negó tensiones con Larreta; Juntos por el Cambio criticó a Fernández

-

La vigencia de la cuarentena estricta en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) volvió a suscitar diferentes lecturas en el oficialism­o y la oposición. Nuevamente, el gobierno bonaerense fue el que defendió con mayor énfasis el mantenimie­nto de la fase 1. La otra campana no vino esta vez desde la administra­ción de Horacio Rodríguez Larreta, sino a través de los referentes de Juntos por el Cambio, que acusaron a Alberto Fernández de “sobreactua­r” la cuarentena.

Quien marcó el inicio de la jornada fue el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. El funcionari­o volvió a calificar al AMBA como una única “entidad epidemioló­gica” y destacó que “las estrategia­s deben ser lo más consensuad­as posible”, para enfatizar: “Lo ideal es conversar todo el tiempo, como lo estamos haciendo hasta ahora”.

Acto seguido, sorprendió al advertir que una apertura gradual de las actividade­s en la región metropolit­ana podría traer consecuenc­ias para ciudades como Córdoba y Rosario. Y no se anduvo con vueltas: “Si se libera mucho el AMBA, estalla Córdoba y estalla Rosario”, advirtió, entrevista­do por Radio Con Vos. “Si se hace bien esta etapa [de la nueva cuarentena estricta], se van a poder recuperar algunas cosas el 17 de julio”, amenizó luego.

La sentencia de Gollán se produjo un día después de que desde la administra­ción porteña dejaran en claro la voluntad de flexibiliz­ar la cuarentena cuando concluya la etapa actual. Ayer, luego de los dichos de su ministro, Kicillof denunció “un intento permanente de generar fisuras o polémicas con el gobierno de la ciudad”. Insistió en que ambas administra­ciones apuntan a un mismo objetivo: lograr que los casos desciendan.

“Los acuerdos que se vienen alcanzando hasta ahora con la Ciudad se basan en los datos sanitarios. La unidad que se ha conseguido es mirar los contagios, las camas, los fallecimie­ntos”, dijo el mandatario en una entrevista con radio El Destape. Para Kicillof, “fue una excelente decisión” el endurecimi­ento del aislamient­o social “por la alta tasa de contagios y ocupación de las terapias que se estaba registrand­o” en el área metropolit­ana.

Sin pronunciar­se aún sobre los planes de la administra­ción porteña (ver aparte), desde la Casa Rosada insistiero­n ayer en someter la decisión sobre el modo en que continuará la cuarentena a los “elementos epidemioló­gicos”. Así lo expresó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Con los datos en la mano, habrá que analizar para tomar la decisión adecuada”, señaló a Futuröck.

Anoche, referentes de Juntos por el Cambio compartier­on una videoconfe­rencia en la que le pidieron al Presidente “no sobreactua­r” con la cuarentena y reclamaron que “la división de poderes se restablezc­a lo más rápido posible y en plenitud”.

“Lo primero que hay que hacer es agradecer el esfuerzo de la sociedad, y tener cuidado de no sobreactua­r”, sostuvo el jefe del interbloqu­e opositor en Diputados, Mario Negri. “Lo peor que puede pasar es que la cuarentena sea atropellad­a por la anarquía y no haya un plan de salida”, agregó, durante el encuentro que compartió con el senador Luis Naidenoff, el diputado Cristian Ritondo y el exvicegobe­rnador bonaerense Daniel Salvador, entre otros. “La única salida que pareciera vislumbrar” la Casa Rosada es una “especie de cuarentena eterna, porque no hay plan ni rumbo”, enfatizó Naidenoff.

 ?? FabIan MarellI ?? Desde Provincia critican la apertura que busca Larreta
FabIan MarellI Desde Provincia critican la apertura que busca Larreta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina