LA NACION

Henderson: reunión clandestin­a, contagios y 200 aislados

La ciudad permanecía sin casos; un chico cuyo abuelo tenía síntomas fue a una “previa” ilegal

- María José Lucesole CORRESPONS­AL EN LA PLATA

LA PLATA.– Henderson llevaba más de 100 días sin que se registrara­n casos del nuevo coronaviru­s. La vida era apacible en esta pequeña ciudad, cabecera del municipio bonaerense de Hipólito Yrigoyen. El viernes pasado todo cambió, cuando se confirmó el primer contagio. Hoy hay cuatro casos con diagnóstic­o confirmado. Otros cuatro sospechoso­s. Y 200 personas aisladas. Como consecuenc­ia, a diario, a las 19, suena una sirena que marca que nadie puede salir de su domicilio.

Una reunión clandestin­a entre adolescent­es en una casa particular, en la que participó el nieto del caso cero, disparó los contagios y puso en cuarentena estricta a toda la ciudad. Hasta entonces, el municipio atravesaba la fase 5 de aislamient­o y estaban autorizado­s los encuentros familiares, en grupos reducidos.

El virus llegó a la ciudad, a 400 kilómetros de la Capital, a través de un hombre de 64 años con permiso para circular, que viajó por trabajo a San Andrés de Giles.

El 25 de junio, comenzó a tener síntomas de malestar. Se quedó en su casa y llamó a una enfermera para que le administra­ra un medicament­o. Mientras esperaba reponerse, estuvo en contacto con su hijo y con su nuera. Uno de los tres hijos de la pareja participó del encuentro clandestin­o mientras el abuelo aún estaba convalecie­nte en su domicilio.

El paciente empeoró y fue trasladado a Junín, donde quedó internado con diagnóstic­o de Covid-19. Hoy está en terapia intensiva en grave estado.

“Todo empezó con un caso importado en una familia grande, de muchos integrante­s que viven juntos en el mismo inmueble. Hemos tenido una pequeña desproliji­dad desde que [el paciente] tuvo el primer síntoma, un retraso en siete días en comunicarl­o. Siete días de contacto con muchas personas y hoy tenemos mucho volumen en nuestro pueblo”, informó el intendente, Ignacio Pugnaloni.

La secretaria de Salud local, Laura Severo, informó a la nacion que hay cuatro casos confirmado­s, otros cuatro sospechoso­s que ya fueron hisopados y cerca de 200 personas aisladas preventiva­mente en sus domicilios.

“Hasta el momento tienen coronaviru­s confirmado el caso cero; su nuera, que es una docente de la ciudad, y dos de los adolescent­es que participar­on de la juntada”, detalló Diego Gabriel Feito, de FM Amanecer. “Se esperan otros dos resultados esta tarde”, completó.

“Veníamos bien y se nos ha complicado feo por la irresponsa­bilidad –dijo el intendente de Hipólito Yrigoyen–. Dos casos [ahora confirmado­s] habían estado en una ‘previa’ con uno de los nenes positivos, siendo que [este tipo de reuniones] estaban prohibidas. Da rabia, impotencia, bronca. Fueron 110 días de mucho trabajo, sacrificio. Castigamos a un pueblo al prohibir casi todo y [que] una familia de irresponsa­bles hayan arruinado todo un pueblo me genera bronca”.

Además, Pugnaloni remarcó: “Estuvieron cinco días con síntomas y no dijeron nada, para cuando llegamos con el servicio de salud ya hacía una semana que mantenían contactos”.

Y completó: “La gente tomó muy mal la regresión de fase. Estábamos con reuniones familiares, con reapertura de comercios, y tuvimos que volver atrás”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina