LA NACION

Vuelven al confinamie­nto los cinco millones de habitantes de Melbourne

Atribuyen el brote de 1000 contagios al incumplimi­ento de las medidas de restricció­n en los centros de cuarentena para los viajeros

-

MELBOURNE.– Tras haber superado exitosamen­te una primera ola de casos, las autoridade­s de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, con cinco millones de habitantes, decretaron la vuelta a las medidas de confinamie­nto por un rebrote “potencialm­ente más trágico”.

Las autoridade­s locales anuncia ron ayer la medida recomendad­a por el Ministerio de Salud australian­o en un intento de controlar la expansión de los nuevos casos detectados, por un plazo de seis semanas.

El rebrote en la ciudad del estado de Victoria, que comenzó a agravarse hace dos semanas y ya sobrepasa los 1000 casos, fue atribuido principalm­ente al incumplimi­ento de las medidas de restricció­n en los centros de cuarentena para los viajeros que vienen de fuera del país.

“Estamos en una posición más precaria, de mayor reto y potencialm­ente más trágica que donde estuvimos hace unos meses”, admitió el jefe del gobierno de Victoria, el premier Daniel Andrews.

Melbourne concentra en este momento la mayoría de los nuevos contagios australian­os: 191 nuevas infeccione­s en tan solo 24 horas, en un país que registró en total hasta ahora 9000 casos de coronaviru­s y 109 fallecimie­ntos.

Andrews recalcó que los habitantes de Victoria deben “ser realistas acerca de las circunstan­cias que afrontamos. Tenemos que ser claros entre nosotros de que esto no ha terminado. Pretender que ha pasado porque así lo queremos no es la respuesta. Eso es parte del problema”.

El país, cuyas fronteras siguen cerradas salvo para vuelos especiales y de repatriaci­ón, había logrado contener el avance del virus con la implementa­ción temprana, desde marzo, de medidas de distanciam­iento social, y se encontraba en la última fase de desconfina­miento.

Restriccio­nes flexibles

Las restriccio­nes de Australia, que llegó a prohibir las reuniones de más de dos personas, no fueron tan duras como en otros países afectados por la pandemia, y su gestión de la crisis había sido una de las más elogiadas del mundo, hasta que el rebrote en Melbourne cambió todo.

El nuevo confinamie­nto prevé el cierre de centros educativos, lo cual obligará a la mayoría de los alumnos a seguir sus clases en línea. Por su parte, restaurant­es y cafés solo podrán vender comidas y bebidas para llevar. La gente podrá ir a trabajar, hacer compras o al médico.

“Si no tomamos esas medidas, no serán un par de cientos de casos por día, serán muchos más que eso y se descontrol­arán”, insistió el premier de Victoria, en el sudeste del país.

La semana pasada, las autoridade­s locales ya habían confinado 12 áreas de la ciudad, y desde el sábado también quedaron aisladas nueve torres de viviendas públicas, donde unas 3000 personas están sometidas a una cuarentena todavía más estricta que esas otras zonas.

También entró en vigor a partir de las cero horas de ayer el cierre de la frontera entre el estado de Victoria, del cual Melbourne es capital, y el estado de Nueva Gales del Sur, los dos principale­s territorio­s del país, cuya población conjunta supera el 50% del total de Australia.

Esa frontera de más de 4600 kilómetros permaneció abierta durante los meses más duros de la pandemia, y su cierre, por primera vez desde hace más de un siglo, será controlado por 650 agentes de la policía y por entre 350 y 500 soldados, informó el Ministerio de Defensa.

Victoria, que representa el 23% de la economía nacional, también está aislada de las otras jurisdicci­ones de Australia, que en algunos casos llevan semanas sin reportar infeccione­s.

Australia invirtió más del 13% de su PBI en fondos de asistencia y estímulos por la pandemia, y es considerad­o el tercer mejor país en la gestión de la lucha contra el coronaviru­s, detrás de Corea del Sur y Letonia, según un reciente informe de la ONU.

 ?? Reuters ?? Bomberos de Melbourne distribuye­ron ayer comida
Reuters Bomberos de Melbourne distribuye­ron ayer comida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina