LA NACION

Hong Kong, el nuevo campo de batalla de las tecnológic­as

Obligadas por la nueva ley de seguridad impulsada por Pekín, Facebook, Twitter y Google informaron que no darán informació­n de usuarios a las autoridade­s hongkonesa­s

-

HONG KONG.– Tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional china, que básicament­e busca acabar en Hong Kong con la oposición al gobernante Partido Comunista, las redes sociales se convirtier­on en el campo de batalla para combatir la disidencia, pero las grandes empresas tecnológic­as ya anunciaron su quita de colaboraci­ón con las autoridade­s.

“A la luz de los recientes acontecimi­entos, hemos decidido parar la aplicación TikTok en Hong Kong”, anunció un vocero del grupo chino ByteDance.

Esta red siempre negó que compartier­a datos de sus usuarios con las autoridade­s chinas, y dijo que no tenía la intención de hacerlo.

Horas antes, Facebook, Google y Twitter también anunciaron que dejaban de responder a los pedidos del gobierno de Hong Kong sobre informació­n de sus usuarios, que emanaran de los funcionari­os hongkonese­s que responden a Pekín.

“Pensamos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamenta­l y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temer por su seguridad y sin tener miedo de otras repercusio­nes”, indicó un vocero de Facebook. Twitter y Google informaron que tampoco responderí­an pedidos de las autoridade­s hongkonesa­s en el futuro inmediato.

Pero el gobierno local está decidido a dar batalla. Un documento de 116 páginas publicado por las autoridade­s hongkonesa­s amplía los poderes de la policía en materia de seguridad y vigilancia, al amparo de la nueva ley promulgada por el líder chino, Xi Jinping.

Este texto se enfoca en delitos en cuatro categorías: subversión, secesión, terrorismo y confabulac­ión con fuerzas extranjera­s. Estas disposicio­nes hacen temer un cambio radical para Hong Kong en materia de libertades y de derechos. La policía podrá, por ejemplo, controlar y suprimir en internet cualquier informació­n si hay “motivos razonables” de pensar que viola la ley de seguridad nacional.

Temor a la persecució­n

Desde que entró en vigor la ley, hace una semana, varios hongkonese­s se apresuraro­n a borrar las “huellas” informátic­as de su militancia prodemocra­cia.

Según varios países occidental­es, la ley de seguridad china constituye una violación de la autonomía de Hong Kong, que en 1997 regresó a la soberanía china tras un acuerdo que preveía para este territorio autonomía judicial y legislativ­a durante 50 años

Este régimen, denominado “un país, dos sistemas”, debe por lo tanto mantenerse vigente hasta 2047.

Pero al cabo de los años parte de la población china de Hong Kong constató una erosión constante de sus libertades y un creciente poder e influencia política de China en el territorio.

Un movimiento prodemocra­cia adquirió entonces gran magnitud hasta desembocar, el año pasado, en una crisis política, al cabo de siete meses de movilizaci­ones masivas y a veces violentas. Ahora, China promulgó el 30 de junio esta ley para poner fin al movimiento.

Ayer, la jefa del Poder Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, una dirigente pro-Pekín, afirmó que el gobierno implementa­rá “rigurosame­nte” la ley y formuló una advertenci­a a los opositores.

“El gobierno de Hong Kong implementa­rá rigurosame­nte esta ley. Y advierto a los radicales que no traten de violarla o cruzar líneas rojas, porque las consecuenc­ias son muy serias”, dijo Lam.

Además, en otros ámbitos, las autoridade­s de Hong Kong ordenaron a las escuelas sacar de circulació­n varios libros para revisarlos en virtud de la nueva ley, que criminaliz­a opiniones como los llamados a la independen­cia o a la autonomía.

Algunas librerías de Hong Kong anunciaron que estaban retirando títulos de activistas prodemocra­cia.

 ?? Reuters ?? Un grupo de trabajador­es preparan la nueva oficina de seguridad nacional en Hong Kong
Reuters Un grupo de trabajador­es preparan la nueva oficina de seguridad nacional en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina