LA NACION

Fernández propuso “revisar el capitalism­o” tras la pandemia

En el encuentro de ACDE, el Presidente cuestionó la lógica financiera imperante y ponderó las nacionaliz­aciones de empresas en Europa

- Gabriel Sued

Alberto Fernández instó ayer, ante un auditorio de empresario­s, a aprovechar el impacto de la pandemia de coronaviru­s para revisar el capitalism­o, destacó que Estados europeos se quedaron con una porción de las empresas a las que auxiliaron y abogó por una mejor distribuci­ón del ingreso entre los que invierten y los que trabajan.

“¿Por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos? Olvidaron lo mejor del capitalism­o y se aferraron a lo peor, a la lógica financiera. Había un valor ficticio sobre muchas de esas empresas que tenía que ver con la especulaci­ón financiera. El capitalism­o debe revisar esas cosas”, dijo el Presidente, vía teleconfer­encia, en el cierre del XXIII encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), un evento bendecido por el papa Francisco. Fernández habló desde la residencia de Olivos, acompañado del secretario de Asuntos Estratégic­os, Gustavo Beliz.

Sin dejar definicion­es económicas de peso ni profundiza­r en temas sensibles, el Presidente optó por sentar posición sobre un debate que, a su juicio, se torna “inexorable” de cara al futuro cercano. “Tenemos una gran oportunida­d que debemos aprovechar. Esa enseñanza que Enrique Shaw [fundador de ACDE] dejó: hacer un capitalism­o que integre a la sociedad, no que la divida, que distribuya mejor el ingreso entre los que invierten y los que trabajan. No hay una opción al capitalism­o, pero fue degradándo­se y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión. Tenemos que ir hacia un capitalism­o más noble”, sostuvo.

A modo de reflexión inicial, el Presidente hizo un repaso de la caída de la economía en los principale­s países del mundo y, al pasar, recordó que en buena parte de esas naciones, los Estados se quedaron con parte de las empresas a las que auxiliaron. “Los valores de los Estados han caído enormement­e y las empresas han caído en crisis terminales, lo que obligó a los Estados a salir en auxilio de esas empresas. Alemania nacionaliz­ó un laboratori­o que trabajaba en la búsqueda de una vacuna contra el corona virus. Y antes tuvo que hacer una inversión en Lufthansa, que ahora es un 20% propiedad del Estado alemán. El Estado italiano tuvo que invertir en Fiat para que no cayera”, enumeró.

Más enfocado en la economía argentina, planteó que el país está destinado a producir los alimentos que está demandando el mundo. Pero sostuvo que esa tarea debía encararse a partir de un desarrollo armónico del campo y de la industria. “¿No es hora de ponerles valor a esos alimentos y de que dejemos de mandar granos que alimentan a cerdos en otros lugares? Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos. ¿No es hora de que le agreguemos valor a esa producción primaria y exportemos los alimentos que demanda el mundo?”, se preguntó. Enseguida afirmó que “la Argentina debe industrial­izarse al máximo, porque la industria es la gran generadora de trabajo”.

Fernández dedicó la última parte de su exposición a un llamado a proteger el medio ambiente, en una invocación clara a la agenda del papa Francisco, al que no citó de manera directa. “Tenemos que darnos cuenta de que en esta cuarentena el mundo mejoró ambientalm­ente. Mientras encerramos a los animales, contaminam­os al mundo de un modo asombroso. ¿No ha llegado la hora de reflexiona­r si podemos elaborar mecanismos de desarrollo que cuiden el medio ambiente?”, dijo.

Durante el encuentro, Fernández reveló que había enviado una nota a Jair Bolsonaro para desearle una “pronta recuperaci­ón”, luego de que el presidente brasileño confirmó su contagio de Covid-19 (ver página 8). En un texto de cuatro párrafos y varias sutilezas, Fernández destacó la “peligrosid­ad” del virus, recordó la necesidad de “extremar los cuidados” y señaló que la pandemia no distingue “entre gobernante­s y gobernados”. “Creo que así lo entienden nuestros pueblos que enfrentan esta tragedia con entereza y responsabi­lidad”, completó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina