LA NACION

Indagarán a Arribas y Majdalani por espionaje a Cristina

AFI. Fueron citados por el juez Auge; sostienen que ese hecho ya se investigó

- Hernán Cappiello

El jefe y la subjefa de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fueron citados a indagatori­a como sospechoso­s de realizar tareas de espionaje ilegal sobre Cristina Kirchner en 2018.

Arribas fue citado por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge para el lunes 13 de este mes y Majdalani, para el domingo próximo, dijeron fuentes judiciales. En ese expediente ayer fue procesado, sin prisión preventiva, Alan Ruiz, quien habría coordinado tareas de espionaje. El viernes será indagado Martín Coste, ex director de Contra inteligenc­ia de la AFI. El juez dispuso el procesamie­nto de Ruiz y embargó sus bienes hasta $500.000.

Majdalani y Arribas buscan llevar la causa a los tribunales federales de Comodoro Py, donde dicen que ya fueron sobreseído­s. El abogado de Majdalani, Juan Pablo Vigliero, pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que reclame a Auge la causa, porque ya la investigó y sobreseyó. Arribas, en tanto, pidió tener acceso al expediente en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a lo que el magistrado accedió.

En esta causa se investigan tareas de inteligenc­ia sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner en Recoleta. Realizó la denuncia la intervento­ra en la AFI, Cristina Caamaño, quien advirtió que los agentes tuvieron cobertura legal, a partir de un expediente que investigab­a el juez Federico Villena.

Se trata de un sumario iniciado en 2018, cuando se realizó la reunión del G-20 en la Argentina y el juez dispuso tareas sobre las comitivas extranjera­s para cuidarlos. En ese expediente apareció, después, un informe de la AFI que mencionaba que se había recibido una alerta sobre una posible amenaza a la vicepresid­enta y se habían dispuesto tareas de vigilancia sin resultado.

Agentes de la AFI que declararon como testigos protegidos dijeron que colocaron ese informe en el sumario de Villena para tener cobertura legal. El magistrado dijo que nunca ordenó tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria. En 2018, trabajador­es de ese instituto advirtiero­n a los espías y los denunciaro­n ante Martínez de Giorgi, quien estableció que la AFI actuaba a partir de un expediente de Villena y sobreseyó a los encargados de la vigilancia.

En 2020, la AFI de Caamaño denuncióqu­e todo fue un montaje de la AFI y pidió indagar a Arribas, Majdalani, escuchar a Villena y analizar la actuación de Martínez de Giorgi. La fiscal Cecilia Incardona pidió la indagatori­a de Arribas y Majdalani y mantiene preso a Ruiz, el exagente que habría coordinado las tareas de vigilancia .

Arribas y Majdalani prepararan sus respuestas ante las acusacione­s. Una de ellas es argumentar que si los acusan por tareas de inteligenc­ia sobre el Patria, esas acciones ya fueron analizadas por Martínez de Giorgi y sobreseyó el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina