LA NACION

Declaró la novia de Zaeta, el detenido más comprometi­do

Siguen las dudas sobre el vínculo que el joven dijo tener con Gutiérrez

- Mariela Arias

EL CALAFATE.– Durante varias horas declaró ayer la novia de Facundo Zaeta, el joven que aparece más comprometi­do en el crimen de Fabián Gutiérrez, ante el juez de instrucció­n Carlos Narvarte. La expectativ­a que rodeó la presentaci­ón apunta a que la joven pueda aportar informació­n sobre lo ocurrido en las horas posteriore­s a la muerte del exsecretar­io de Cristina Kirchner.

La declaració­n ante el juez y la fiscal Natalia Mercado se produjo luego de que el lunes a la noche la policía realizara un allanamien­to en la casa de la joven. Según trascendió, se secuestró un teléfono celular. Quienes conocen el entorno familiar y el círculo de amigos de Zaeta saben que los jóvenes tienen una relación de hace tiempo y con conocimien­to de sus familias. Por ese motivo en esta ciudad resultaron poco creíbles las versiones de una relación sentimenta­l entre Facundo Zaeta y el secretario asesinado.

El viernes a la tarde, mientras la policía aún buscaba a Gutiérrez, Zaeta declaró ante la policía que el jueves Gutiérrez lo había pasado a buscar por su casa a bordo de su camioneta y que habían compartido unas horas juntos. Y arrojó la frase que copó el domingo informativ­o: "Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo", según quedó registrado en la testimonia­l policial.

Las repercusio­nes entre los conocidos de Zaeta no tardaron en hacerse escuchar. "Eso no es verdad", "esa frase es la más rara de todas", "lo conozco de años y él tiene novia", son comentario­s que repitieron los calafatens­es.

Según el relato de Zaeta, Gutiérrez le dio un recorrido por el interior de su vivienda y tomaron un champagne. Luego señaló: "En un momento dado [Gutiérrez] recibió un llamado telefónico por parte de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares".

Los dichos de Zaeta ante la policía no forman parte del corpus de investigac­ión, según confirmó el juez Narvarte, porque el joven se negó a prestar declaració­n indagatori­a cuando fue llamado horas después a sede judicial. Las dudas se multiplica­n. ¿Zaeta inventó su relación afectiva con Gutiérrez o lo dijo para aportar una explicació­n a su presencia en la casa? ¿Alguien le sugirió que afirmara eso o fue una idea de último momento?

La novia de Zaeta apareció nombrada por otro de los jóvenes detenidos, Facundo Gómez, quien en la primera declaració­n testimonia­l ante la policía afirmó que la joven le había enviado un mensaje la madrugada del viernes preguntand­o por Zaeta. "Ahora que recuerdo, tipo 4.37 horas recibí un llamado de la novia de Facu, el cual no contesté porque me quedé dormido", dijo Gómez según el parte policial publicado por Opi Santa Cruz.

La novia de Zaeta fue a declarar junto a su padre y el abogado Carlos Muriete, quien también representa a los hermanos Zaeta. Lo que ella pueda aportar sobre lo ocurrido en las últimas horas podría ser útil para definir qué rol tuvo cada joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina