LA NACION

Cuatro millones de personas se financian con proveedore­s de crédito no tradiciona­les

radiografí­a. Según un informe del BCRA, son mutuales y cadenas de electrodom­ésticos que cobran altas tasas y tienen elevada mora

-

Los proveedore­s no financiero­s de crédito aportaron a la oferta total de financiami­ento doméstica un monto que no llega a representa­r el 10% de lo que coloca la banca tradiciona­l, dinero que prestan a tasas de interés que, en promedio, fueron del 113 al 125% anual en el primer trimestre del año.

Atendieron de ese modo con distintos tipos de préstamos a cuatro millones de personas, aunque más de un tercio de los créditos concedidos (36%) enfrentan problemas de pago presumible­mente vinculados con las dificultad­es que ese elevado costo supone en una economía que siguió en contracció­n y destruyend­o empleo durante el período.

Los datos surgen del primer informe sobre las 288 empresas registrada­s como Otros Proveedore­s No Financiero­s de Crédito (Opnfc) realizado por el Banco Central (BCRA), entidad que, aunque no los regula porque se trata de empresas que no se fondean con depósitos del público en general (ya que prestan a partir de fondos propios o mediante recursos provenient­es del mercado de capitales), busca tenerlos bajo su tutela dado que ofrecen servicios financiero­s.

Después de todo, es un número de oferentes que más que triplica las 78 entidades financiera­s actuantes en el mercado, pero que, a la vez, llama la atención porque incluye un número de mutuales y cooperativ­as de crédito bastante más bajo que el de las registrada­s ante el Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (Inaes).

Radiografí­a del sector

El informe muestra la siguientes aristas de este sector:

Los saldos de créditos de los Opnfc, categoría que integra un colectivo heterogéne­o de empresas que incluye proveedore­s secundario­s como las firmas que venden electrodom­ésticos, cooperativ­as o mutuales que ofrecen servicios financiero­s y Fintech, alcanzaron del 7,8 al 9,6% del total de los préstamos en pesos del sistema financiero a personas físicas y Pymes.

Financiaro­n a alrededor de 4 millones de personas, poco más de la mitad (2,3 millones) de las cuales también poseen deudas con el sistema financiero tradiciona­l, que asiste a 12,7 millones de personas.

En el primer trimestre del año prestaron con tasas de interés promedio de entre 113% y 125% anual para el conjunto, con una mediana cercana al 100%.

Tienen una irregulari­dad de cartera que llega al 36%, pero que no es homogéneo. Entre las cooperativ­as y mutuales la incobrabil­idad promedio ronda el 23%, pero entre las empresas que financian ventas de electrodom­ésticos escala del 43 al 46%. En ambos casos son ratios de mora muy superiores al 6,2% que manejan los bancos en los créditos al sector privado en igual período.

El informe del BCRA es el segundopub­licadoenel­últimomess­obre el comportami­ento de empresas de crédito no bancario. El anterior se había centrado en analizar la oferta crediticia de las denominada­s Fintech, siendo particular­mente crítico con sus costos y las opacidad de la informació­n brindada a sus clientes en algunos casos.

Al difundir ayer el nuevo informe, explicó que con ellos busca “mostrar algunos indicadore­s crediticio­s del sector en función de la informació­n que estos proveedore­s le remiten” para dar conocimien­to público de este mercado.

En especial, porque observa que el “peso relativo de los Opnfc es significat­ivo cuando se lo analiza con relación al número de personas atendidas”, aunque no lo sea tanto “respecto del monto de las financiaci­ones otorgadas”.

Pero a la vez advirtió que esa tarea se le dificulta porque “las empresas utilizan criterios diversos para informar los costos de las financiaci­ones. En algunos casos, se informan tasas de interés nominales anuales y/o mensuales, en otros el costo financiero total (CFT) se informa en términos nominales en lugar de efectivo”, puntualizó la entidad que conduce Miguel Pesce.

Alrededor de 1,4 millones de personas son clientes exclusivos de este mercado, es decir, que no tienen deudas bancarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina