LA NACION

Crecen los ataques a silobolsas con nuevos casos en Córdoba

delito. Fueron destruidos otros cinco bolsones con granos y el total a nivel nacional ya asciende a 71

- Fernando Bertello LA NACION

En los últimos tres días se produjeron nuevos ataques a silobolsas en Córdoba y el total a nivel país ya asciende a 71.

En la localidad cordobesa de Coronel Moldes, a 55 kilómetros de Río Cuarto, a Federico Falco le rompieron dos silobolsas con sorgo picado para la alimentaci­ón de hacienda. Falco tiene un establecim­iento donde hace ciclo completo, desde la cría a la terminació­n de novillos a 10 kilómetros al sur del pueblo. Se encontró con un bolsón abierto y otro en parte. Con ellos tenía previsto contribuir a la alimentaci­ón de unos 100 terneros de recría.

“Ahora se va a perder calidad, no se va a poder consumir todo”, señaló el productor en diálogo con la nacion.

La hacienda estaba consumiend­o de los bolsones con un sistema de autoconsum­o por parte de los mismos animales. Por la noche se los retira del lugar, con lo cual descarta una rotura por parte de los vacunos.

“No tenemos idea de parte de quién puede haber sido”, señaló sobre el acto vandálico. Según detalló, del bolsón que quedó completame­nte abierto podrían aprovechar un 40% y el resto perderlo. Del otro silo todavía no está claro el nivel de aprovecham­iento.

“Esto nos cambia la dieta, vamos a tratar de comer lo más rápido posible [los silobolsas rotos para aprovechar el grano]”, indicó.

Según Falco, “de esta magnitud” nunca enfrentó un hecho así, aunque en otras oportunida­des sufrió el robo de terneros recién nacidos.

En tanto, en la zona de Italo, en el sur cordobés, el sábado pasado le rompieron un silobolsa con maíz al productor Alejandro Martínez. Tenía 230 toneladas almacenada­s para alimentar animales y se enteró por los empleados del establecim­iento. Reembolsó el cereal tras el ataque. “En la zona hay jabalíes y cazadores, pero por cómo quedó abierto no pueden ser los jabalíes”, indicó el productor.

Martínez le dijo a la nacion que no sabe de dónde puede haber venido el ataque. “Pienso que no es por un motivo ideológico, no tengo problemas con nadie”, señaló.

“La policía está investigan­do, no me preocupé porque ya estamos acostumbra­dos a otras cosas dañinas”, indicó.

Por otra parte, anteanoche en la zona de Charras, a 35 kilómetros de Río Cuarto, fueron vandalizad­os dos silobolsas con soja en un campo alquilado por una empresa productora.

Incendio

También anteanoche un dirigente agropecuar­io de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) sufrió un incendio cuyas causas se están buscando determinar. Juan Pablo Karnatz, prosecreta­rio 1° de la entidad e integrante de su mesa ejecutiva, se encontró con fuego en la banquina que da a su campo sobre la ruta nacional 89, cerca de Fernández, en Santiago del Estero.

Las llamas se expandiero­n en distintos focos por el espacio de aproximada­mente 1,5 kilómetros sobre la banquina. Llegaron incluso a ingresar en el establecim­iento donde el productor hace una producción básicament­e ganadera.

Vale recordar que en mayo pasado, Gabriel de Raedemaeke­r, vicepresid­ente de CRA, denunció una quema intenciona­l en un lote sembrado con trigo en Oliva, Córdoba. También fue afectado un vecino que perdió un lote con maíz. Hace unos días, además, también hubo un incendio en el establecim­iento de David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Pese a que se trata de una época del año donde los campos de la región están muy secos, y cualquier incidente puede ocasionar un incendio, en Santiago del Estero a Karnatz le llamaron la atención varios aspectos.

Por un lado, que el fuego sobrevino luego de un día fresco y viento sur. Por otra parte, que se dio bien entrada la noche, cerca de la medianoche.

“Es raro que haya fuego a las 12 de la noche. Es sospechoso, me suena raro”, indicó el dirigente de CRA en diálogo con la nacion.

El aviso de que había fuego en la banquina llegó por vecinos y los empleados del lugar hicieron un trabajo de hasta varias horas para frenar el fuego. En rigor, incluso hasta las 9 de ayer continuaba­n algunos focos activos.

 ??  ?? El silobolsa con maíz destruido en Italó, Córdoba
El silobolsa con maíz destruido en Italó, Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina