LA NACION

La venganza narco tiene precio en la frontera: US$10.000

Salta. Fueron condenados a prisión perpetua un sicario y el jefe de un clan por un ajuste de cuentas en San Ramón de la Nueva Orán

- Belisario Sangiorgio

SALTA.– Comenzó con un robo de 150 kilos de cocaína en el noroeste de la Argentina. Y, en respuesta, dos ataques en una semana, con sicarios, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en la frontera caliente con Bolivia. Los asesinos pusieron su tarifa para ejecutar la venganza por ese robo: dos pagos de US$10.000. Uno de ellos cumplió su objetivo; el otro, no.

La investigac­ión del caso requirió del trabajo de cuatro fiscales, la intervenci­ón de dos juzgados locales, dos juzgados federales –en Salta y en Buenos Aires– e incluso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que finalmente ordenó que el expediente siguiera su curso normal en el fuero provincial.

En esa causa, cuatro narcotrafi­cantes acaban de ser condenados a la máxima pena de prisión perpetua por planificar los crímenes de dos miembros de una banda criminal antagónica. Otros integrante­s del clan narco recibieron condenas de 19 y 15 años de cumplimien­to efectivo a partir del dictado de la sentencia del Tribunal de la Sala II de Juicio de Orán.

Una calificada fuente judicial que participó de la investigac­ión confirmó a la nacion: “Más allá de las condenas recientes, este fue un hecho que marcó un antes y un después, por sus caracterís­ticas muy violentas y por haber sido ejecutado en la vía pública. Algo que no sucedía por acá. Aún hay dos prófugos. Luego de ese ataque ocurrieron otros hechos de sicariato con las mismas caracterís­ticas mafiosas. El balance es que el narcotráfi­co está en esta zona. Y son bandas grandes y peligrosas”.

El informe oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta sobre las condenas confirmó que los dos ataques de sicarios se enmarcaron en un enfrentami­ento entre las organizaci­ones lideradas por Ricardo Raúl Rojas y por otro peligroso narcotrafi­cante local.

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, explicó a la nacion: “Fue un trabajo arduo, con una impecable intervenci­ón de las brigadas de la Policía de

Salta y de la Fiscalía Penal Nº 2, de la doctora Mariana Torres. Se pudieron vincular dos hechos y un nexo bajo el tinte del narcotráfi­co con un mismo móvil. Eran bandas peligrosas. Esta causa tiene dos planteos de incompeten­cia. La causa llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde estuvo varios meses en estudio y, finalmente, el máximo tribunal resolvió que este hecho no era federal”.

Ricardo Raúl Rojas, líder de esta célula criminal –pertenecie­nte a un grupo mayor, según explicaron fuentes judiciales–, fue condenado a la pena de prisión perpetua como el ideólogo de la letal venganza. Recibió la misma sentencia el sicario José Martín Castillo, autor material del asesinato de Raúl Martínez.

En tanto, acusados en otro hecho, los narcos Norberto Roque Mendoza, Matías Sarmiento y Enzo Javier Quiroga fueron condenados a penas de entre 19 y 15 años de prisión.

 ?? Policía de Salta ?? El juicio a los sicarios salteños
Policía de Salta El juicio a los sicarios salteños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina