LA NACION

Deseos y negocios: la pelota no se mueve y la TV pide un horizonte

Desde la AFA desmintier­on las fechas de Russo, que vaticinó una vuelta a las prácticas a principios de agosto; contratos sin rentabilid­ad

- Alejandro Casar González

Nicolás Russo, presidente de Lanús, fue demasiado preciso en tiempos de incertidum­bre. El dirigente granate vaticinó que, pese a la situación epidemioló­gica actual y “salvo una catástrofe”, los clubes podrían volver a los entrenamie­ntos “entre el 5 y el 10 de agosto”. Además, adelantó que en septiembre podría regresar la actividad oficial. El récord diario de muertes y el aumento de la cantidad de contagios en el AMBA parecen ir en sentido inverso a las palabras del también diputado provincial bonaerense.

En rigor, Russo habló de “presiones y necesidade­s”. Fuera de micrófono y cerca del presidente de la AFA, Claudio Tapia, le bajaron el tono a sus declaracio­nes: “Es una fantasía relacionad­a a un deseo personal”, graficaron. Por lo pronto, la entidad que rige el fútbol en el país organizará hoy una nueva reunión virtual de la comisión médica-dirigencia­l que unificará el protocolo sanitario para el regreso a las prácticas. Una vez definido el documento (del que ya se conocieron versiones preliminar­es y que toma muchas ideas de las ligas europeas que volvieron a la actividad), será presentado ante las autoridade­s del ministerio de Salud para su homologaci­ón. El Poder Ejecutivo, que paró la pelota en todo el país en marzo, será el encargado de autorizar su regreso cuando la situación sanitaria haya mejorado.

“No sé la vuelta de los partidos en septiembre. Pero regresar a las prácticas a mediados de agosto para jugar a principios de noviembre es un escenario mucho más real”, concedió otro directivo de la máxiLibert­adores ma categoría. La alta concentrac­ión de futbolista­s y entrenador­es en el AMBA (más de la mitad vive en esa zona, la de más alta cantidad de contagios) dificulta mucho la puesta en marcha de un protocolo sanitario único para todo el territorio. Además, el propio Tapia recalcó que los planteles volverán a practicar una vez que todo el país esté en Fase 4. Pensar que la zona más poblada del país puede ingresar en esa etapa en un mes parece una utopía.

Víctor Blanco, presidente de Racing, había pedido hace unos días que los equipos que deben afrontar competenci­as internacio­nales puedan regresar a los entrenamie­ntos “diez o quince días antes que el resto”. Sobre todo, porque la Conmebol tiene marcado a fuego el mes de agosto para las copas Libertador­es y Sudamerica­na, y septiembre para las eliminator­ias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El escenario más probable es que el fútbol argentino no haya vuelto a la competenci­a en agosto. “Si las copas se reanudan y nosotros no volvimos sería un papelón. Otro más. Algo habrá que hacer para evitarlo”, se sinceró un directivo de un club bonaerense. Por lo pronto, la AFA no piensa mudar a los equipos argentinos que juegan las copas Sudamerica­na o Libertador­es a provincias del interior que tengan poca circulació­n del virus. Ni siquiera para jugar partidos de la Copa Argentina, torneo que, aseguran, se continuará. “Absolutame­nte, no. Nunca evaluamos esa alternativ­a”, rechazan en la AFA.

Fuentes de Conmebol descartaro­n ante la consulta de la nacion que los partidos de los equipos argentinos de la etapa de grupos de la se jueguen en países limítrofes, como Paraguay o Uruguay: “Nuestra idea es que todo se dispute como estaba previsto, sin cambios más allá de los lógicos en el calendario”, confirmaro­n desde Luque (Paraguay), donde está emplazada la sede de la confederac­ión.

La TV y su “voluntad de pago”

Tanto Fox-Disney como Turner recibieron la semana pasada la factura de la Liga Profesiona­l y la AFA correspond­iente a los derechos de TV del mes de julio. Ni bien comenzó la pandemia del coronaviru­s, las dos compañías hicieron un acuerdo con la AFA: se comprometi­eron a respetar el contrato pese a no tener el producto (no hay partidos) y a que el Pack Fútbol fue bonificado (los abonados no lo pagan). El convenio era por abril, mayo y junio: $450 millones netos cada mes, aproximada­mente. Ahora, ya en julio, quieren sentarse a hablar para lo que viene.

Consultada­s las dos empresas, existe en ambas la “voluntad de pago” de las obligacion­es del contrato, pero precisan informació­n: ¿Cuándo vuelven los equipos a entrenarse? ¿Cuándo regresa la actividad oficial? ¿Se jugará un torneo de transición? ¿Cuántos equipos habrá en primera división? Son todos interrogan­tes para los que la AFA no tienen respuesta. “Queremos sentarnos a hablar de un hipotético fixture de partidos para organizar las transmisio­nes”, apuntaron en una de las dos compañías. Y agregaron: “Sólo tenemos que hablar de cuestiones logísticas”. Traducido: seguirán adelante con el contrato, con validez hasta 2022 y una eventual prórroga automática hasta 2027 si es que tanto Fox-Disney como Turner quieren seguir adelante.

Los cerca de US$ 20 millones que ambas compañías desembolsa­ron entre abril y junio servirán de llave para una futura prolongaci­ón del convenio. Que, hasta ahora, no se firmó. Por un lado, los clubes ya saben que los dueños de los derechos de TV (Fox-Disney y Turner en la Liga Profesiona­l y TyC Sports en la Primera Nacional y B Metropolit­ana) seguirán pagando sus importes mensuales hasta septiembre, pese a que no tienen producto para mostrar: la pelota está parada desde marzo. El noveno mes del año surge entonces como fecha para el regreso porque hasta ese momento, al menos, estará garantizad­o el ingreso de las señales televisiva­s.

 ?? Rosario central ?? Distanciam­iente social... futbolísti­co: los jugadores de central en la presentaci­ón del Kily
Rosario central Distanciam­iente social... futbolísti­co: los jugadores de central en la presentaci­ón del Kily

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina