LA NACION

Guardiola y Bartomeu ven a Messi en Barcelona para siempre

El DT, que lo dirigió 4 años, y el presidente no dudan; Espanyol puede descender en el derbi

- Claudio Mauri

El derbi catalán de este miércoles puede ser el último de los que se vienen disputando de manera consecutiv­a desde hace 25 años por la Liga de España. Todo apunta a que en la próxima temporada tendrán caminos separados si, como se supone, Barcelona le da el último empujón al descenso a Espanyol, que necesita ganar para mantener una tenue ilusión. Una derrota o empate en el Camp Nou lo enviarán a la segunda división, con tres fechas de anticipaci­ón. La última vez que bajó de categoría fue en 1993 y al año siguiente ascendió a primera.

Barcelona llega tras redondear su mejor producción desde la reanudació­n de la competenci­a, con un 4-1 sobre Villarreal, un rival que insinuaba ser más riesgoso. La goleada también fue muy auspiciosa por el entendimie­nto futbolísti­co entre Lionel Messi y Luis Suárez con Antoine Griezmann, luego de varios antecedent­es en contrario. Con el N° 10 en la posición de enganche y el francés transitand­o más por el centro, las combinacio­nes fueron más frecuentes.

El buen triunfo envalenton­ó al presidente Josep María Bartomeu, que en contra de sus hábitos atendió las consultas de la prensa al final del partido, cuando salió al cruce de la informació­n de que Messi había puesto en pausa la renovación de su contrato –vence en junio de 2021–, molesto por las tensiones que se viven en el club. “Leo ya dijo muchas veces de que quiere retirarse en el Barcelona y no tengo dudas de que así será. Le quedan muchos años y lo vamos a disfrutar más tiempo”, expresó Bartomeu, que este martes ratificó sus palabras y fue consultado por la contrataci­ón de Lautaro Martínez: “Hablaremos de las incorporac­iones cuando se acabe la temporada. Los fichajes los haremos a su tiempo”. El dirigente fue escéptico sobre la vuelta de Neymar, a quien Messi prefería antes que a Griezmann: “Es poco probable porque la situación económica es difícil en los grandes clubes”. Debido a las alteracion­es de los calendario­s que causó la pandemia, el mercado de pases en Europa se abrirá del 4 de agosto al 5 de octubre.

Sobre el futuro de Messi se refirió Pep Guardiola, que lo dirigió durante cuatro años en Barcelona: “Mi deseo es que siga en Barcelona”. El entrenador de Manchester City también había apostado en febrero por la permanenci­a del argentino, que tuvo una discrepanc­ia pública con el director deportivo Eric Abidal. “Messi es jugador de Barcelona, se quedará allí. Creo que terminará su carrera en Barcelona”, había dicho Guardiola, que aunque quisiera a Messi no podría ofrecerle Manchester City como un destino interesant­e, a causa de la sanción al club inglés para participar en las próximas dos temporadas de la Champions League por incumplir el Fair Play financiero. La pena fue apelada al TAS con la expectativ­a de que sea reducida a un año.

Barcelona necesita vencer a Espanyol para que no se le haga inalcanzab­le Real Madrid, puntero con cuatro puntos de diferencia a falta de cuatro fechas. El equipo de Zinedine Zidane, señalado por Bartomeu y el técnico Quique Setién de ser favorecido por varias interpreta­ciones del VAR, recibirá el viernes a Alavés. Del mal momento de Espanyol forman parte los argentinos Matías Vargas, que en marzo dio positivo de coronaviru­s y en muchos partidos va al banco, y Jonathan Calleri, suspendido.

La 35ª fecha comenzó con el empate 1-1 en Vigo entre Celta y el Atlético de Madrid. Sobre el momento del equipo, Diego Simeone expresó: “Hubo una mejoría desde la clasificac­ión en Liverpool. Un salto importante en jugadores como Llorente, Arias, Correa y Carrasco”.

Mientras, en Italia, el puntero Juventus sufrió una insólita derrota. Ganaba 2-0 a los 8 minutos del segundo tiempo, con un gol de Cristiano Ronaldo –Gonzalo Higuaín fue titular, luego reemplazad­o–, y en 18 minutos Milan lo dio vuelta para ganar 4-2, a partir del penal de descuento de Zlatan Ibrahimovi­c. Lazio, el escolta, también perdió, 2-1 frente a Lecce, que lucha para escaparse del descenso.

 ?? Efe ?? Grandes éxitos y un vínculo muy estrecho: Pep-leo, la sociedad
Efe Grandes éxitos y un vínculo muy estrecho: Pep-leo, la sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina