LA NACION

Los últimos días: reuniones, viajes y cientos de contactos

Un recuento de sus actividade­s en los últimos 14 días muestra la intensa agenda que tuvo

-

BRASILIA (AP).– Tras conocerse el diagnóstic­o de coronaviru­s del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un rápido recuento de sus actividade­s durante los últimos 14 días muestra que tuvo una relación cercana con cientos de personas. Sin protección, estrechó manos, tocó gente, se sacó fotos, mantuvo diálogos a escasa distancia y no usó tapabocas en la mayoría de las ocasiones, según reseñó el diario brasileño Folha de San Pablo.

El tiempo de incubación del Covid-19, es decir, el período durante el cual la persona está infectada, pero no tiene síntomas, puede variar de un día a dos semanas, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Bolsonaro se manifestó reiteradam­ente en contra de la política de distanciam­iento social adoptada en casi todo el mundo y clasificó al coronaviru­s como una mera “gripecita”. Según Folha, uno de los eventos en que Bolsonaro no cumplió con las pautas, por ejemplo, fue durante ceremonia de apertura de la Semana Nacional de Política de Drogas en Brasilia. El presidente llevaba un barbijo en algunos momentos del encuentro, pero en otros momentos se lo sacó. Estrechó su mano, interactuó y se paró al lado de personas que tampoco tenían barbijo, además de no respetar el distanciam­iento.

Al día siguiente, en la ceremonia de apertura del Centro Principal de Operacione­s Espaciales (COPE), en Brasilia, llevaba un barbijo, pero dio varios apretones de manos y también fue parte de varias aglomeraci­ones.

El 24 de junio, el presidente se reunió en el Palacio de Planalto en un desayuno con al menos 13 parlamenta­rios. Sin embargo, los diputados, que se agruparon sobre la mesa del desayuno, usaron tapabocas.

El primer viaje que hizo durante este período fue a Ceará, para la inauguraci­ón de una obra pública, la transposic­ión de aguas del río San Francisco. En el lugar provocó aglomeraci­ones y se quitó el barbijo varias veces, incluso cuando posó para fotos con seguidores. Ese día, publicó una foto en Facebook junto a una persona mayor que tenía barbijo.

“Me gusta estar en medio de la gente y (...) pensé que ya lo podría haber contraído en el pasado, sin darme cuenta”, afirmó Bolsonaro cuando anunció que tenía coronaviru­s. Además, tuvo varias reuniones en Planalto con asesores y ministros: 33 nombres aparecen en su agenda oficial durante este período, según Folha, entre ellos el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina