LA NACION

Sánchez deja al descubiert­o el mal clima con el exrey Juan Carlos

ESPAÑA. El gobernante rompió la tradiciona­l moderación con la realeza

-

MADRID.– El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, rompió ayer con el discurso de moderación habitual del gobierno sobre el rey emérito y se dijo “perturbado” por el escándalo financiero en torno a Juan Carlos, objeto de investigac­iones judiciales en España y en Suiza.

“Estamos siendo testigos de informacio­nes inquietant­es que nos perturban a todos, a mí también”, dijo Sánchez en referencia a la investigac­ión sobre si el exmonarca recibió 65 millones de euros en sobornos de Arabia Saudita durante la construcci­ón de un ferrocarri­l por un consorcio español.

“Hay medios de comunicaci­ón que no miran hacia otro lado y se hacen eco de esas informacio­nes. Hay una Justicia que hace su trabajo. Y la propia casa real está marcando distancia respecto de esas informacio­nes inquietant­es, y eso es algo que yo agradezco”, dijo Sánchez.

El líder socialista hizo énfasis en la necesidad de marcar distancias entre Juan Carlos I y Felipe VI, que el 15 de marzo pasado, al conocerse la existencia de presuntas cuentas opacas, renunció a la herencia de su padre y le retiró su asignación. El gobierno está muy preocupado por el desgaste institucio­nal que puede suponer este escándalo, e intenta combatirlo diferencia­ndo ambos reinados.

La Corte Suprema inició la investigac­ión sobre los 65 millones el mes pasado. Desde entonces, la prensa española informó sobre una investigac­ión suiza sobre esa misma suma, presuntame­nte entregada a Juan Carlos por el difunto rey saudita Abdullah, que luego el exmonarca español habría transferid­o a un viejo amigo para ocultar el dinero.

Se le reconoce a Juan Carlos, de 82 años, haber facilitado la transición pacífica a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Pero acosado por escándalos en los últimos años de su reinado, abdicó a favor de su hijo Felipe VI en 2014, con lo cual perdió la inmunidad que otorga la Constituci­ón al jefe del Estado. Ante los informes de que Felipe sería beneficiar­io de una cuenta offshore donde se encontraba el presunto obsequio de Arabia Saudita a Juan Carlos, Felipe VI renunció a toda herencia personal que pudiera recibir de su padre, a la vez que le quitó su estipendio anual de 194.232 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina