LA NACION

Con dos marchas, la grieta se reavivó en Reconquist­a

El conflicto de la empresa Vicentin dividió a la ciudad santafesin­a, que vivió una jornada atípica y marcada por la tensión

- Germán de los Santos

RECONQUIST­A.– En Reconquist­a y Avellaneda la escenograf­ía de la grieta política se hizo más palpable que nunca y retumbó en el norte de Santa Fe con dos marchas, una a favor y otra en contra del Gobierno . Estas manifestac­iones separaron durante la tarde a dos ciudades que solo tienen como límite que las divide el puente que cruza el Arroyo del Rey.

En esta zona la crisis de Vicentin, en concurso de acreedores, con una deuda de 99.000 millones de pesos y la intención del presidente Alberto Fernández de intervenir y expropiar la agroexport­adora, abrió una grieta profunda, en una zona donde los ciudadanos siempre fueron reacios a participar de movilizaci­ones y exterioriz­ar sus quejas. Todo cambió con la crisis de la agroexport­adora.

Junto a un avión Pucará que sirve de homenaje a los caídos en Malvinas, en el Parque Sur, en Reconquist­a, unos 2000 manifestan­tes enrolados en la “multisecto­rial por la soberanía nacional y el trabajo regional” realizaron una caravana hasta la sede del Banco Nación, una entidad que tiene una acreencia en la convocator­ia de acreedores de Vicentin de 18.000 millones.

La multisecto­rial que convocó a la marcha se nutrió de gremios y agrupacion­es políticas afines al kirchneris­mo, como el sindicato de aceiteros, ATE y el Movimiento Evita.

Aldo Sotelo, secretario general del Sindicato de Trabajador­es Municipale­s de Reconquist­a, afirmó a la nacion que la convocator­ia “se realizó para expresar un respaldo al gobierno nacional y mostrar el apoyo a la intervenci­ón de Vicentin”. Por unos parlantes montados en una camioneta la voz de un dirigente planteaba la grieta que comenzaba a mellar la tarde: “Aquella es la marcha de los poderosos; esta es de aquellos que queremos soberanía”.

La contramarc­ha

Cerca de las 16, la concentrac­ión en Avellaneda, del otro lado del puente, era multitudin­aria. Y los pobladores que querían llegar desde Reconquist­a enfrentaro­n un embotellam­iento de más de 20 cuadras. Como la gente no podía llegar a Avellaneda, los manifestan­tes que estaban en esa localidad decidieron marchar hacia Reconquist­a.

En el puente que separa las dos ciudades se montó una fuerte custodia policial para controlar que las dos marchas no chocaran.

“Esto es inédito. Nunca se dio en la historia de Avellaneda y Reconquist­a una manifestac­ión tan multitudin­aria. Esto va a mostrar al Gobierno que no pueden ir por todo”, planteó, eufórico, José Osvaldo Nadali. Nadali coincidió con Daniel Oschen, quien se manifestab­a a favor del Gobierno, en un punto: “Esto es lo mismo que en 2008, cuando estalló el llamado conflicto con el campo”.

Como ocurrió el 21 de junio pasado, en el primer banderazo que se hizo en Avellaneda, los manifestan­tes portaban carteles con el lema que también los nucleó más allá de la crisis de Vicentin, como es la “defensa de la propiedad privada”. “Libertad”, era el otro grito que nucleó la consigna.

 ?? Marcelo Manera ?? En Reconquist­a hubo apoyo al Gobierno
Marcelo Manera En Reconquist­a hubo apoyo al Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina