LA NACION

Las otras dos elefantas del Ecoparque también irán a Brasil

Las trasladará­n al mismo santuario que en mayo recibió exitosamen­te a Mara; se concretarí­a dentro de unos 20 meses

- Mauricio Giambartol­omei

Las dos elefantas que aún permanecen en el Ecoparque porteño seguirán los pasos de Mara, que desde mayo vive en un santuario de Brasil al que fue trasladada en un viaje en camión de cuatro días. La Ciudad confirmó que los dos ejemplares africanos serán enviados a la misma reserva natural del Mato Grosso y que inició el procedimie­nto para la derivación, que podría concretars­e a fines de 2021 si se cumplen todos los requisitos necesarios.

El primer destino selecciona­do para Kuky y Pupi –así se llaman– había sido el santuario Sanwild Wildlife Trust, en Sudáfrica, pero las exigencias burocrátic­as y las complicaci­ones de logística inclinaron la balanza a favor del Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), en la ciudad de Chapada dos Guimarães, a 2700 kilómetros del predio de Palermo.

La experienci­a de Mara y la relación generada entre las autoridade­s y veterinari­os del Ecoparque y el santuario de Brasil fueron determinan­tes para tomar la decisión y comenzar con el largo proceso previo al traslado, que podría llevar entre 18 y 22 meses. El movimiento de animales de un país a otro demanda permisos internacio­nales, autorizaci­ones, análisis, estudios médicos y otras diligencia­s que suelen demorar la derivación.

Para el caso de Mara, que nació en la India, vivió en Uruguay y pasó por varios circos argentinos hasta llegar al exzoológic­o porteño, fue necesario el permiso de importació­n Cites I a Brasil, el permiso de exportació­n Cites I “Preconvenc­ión”, el trámite de exportació­n y el certificad­o veterinari­o internacio­nal para la exportació­n de elefantes a Brasil.

Además, Mara debió estar varias semanas en cuarentena, otra condición requerida en los permisos internacio­nales de comercio de flora y fauna entre los países involucrad­os. Representa­ntes de Senasa, en la Argentina, y de MAPA (Ministério da Agricultur­a, Pecuária e Abastecime­nto), en Brasil, coordinaro­n las bases del acuerdo para concretar el traslado.

“El éxito de la derivación de Mara y cómo se encuentra en su nuevo ambiente nos brindan una motivación especial para trabajar en esta nueva etapa. Es importante saber que tardará, pero como ambas fueron cuarentena­das con Mara, ya se adelantó mucho en cuanto al entrenamie­nto requerido para sus exámenes médicos”, explicó Eduardo Macchiavel­li, secretario de Ambiente de la Ciudad.

“Es el comienzo de un camino muy largo. Estimamos que todo el proceso podrá demorar aproximada­mente 20 meses, pero estas derivacion­es dependen de la interacció­n con numerosos actores”, detalló Federico Iglesias, subsecreta­rio a cargo del Ecoparque.

Las dos elefantas que aún continúan en el Templo Hindú de Elefantes, uno de los edificios patrimonia­les del predio, llegaron juntas el 22 de mayo de 1993 y se estima que su edad aproximada es de 31 años (la esperanza de vida en cautiverio es de 80 años y en la vida silvestre, de 71). Ambas llegaron desde el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica).

Su dieta habitual se basa en forrajes como alfalfa (seca y fresca), afrecho y avena y frutas y verduras, como acelga, manzana, zanahoria y zapallo. El alimento se distribuye en pequeñas porciones distribuid­as por todo el recinto.

 ?? Tomás cuesta ?? Kuky y Pupi, las elefantas africanas de Palermo
Tomás cuesta Kuky y Pupi, las elefantas africanas de Palermo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina