LA NACION

Kicillof evalúa una reapertura, pero es más cauto que Larreta

El gobernador de Buenos Aires estudia flexibiliz­ar la cuarentena, en menor medida que la Ciudad; “pasaremos a una fase mejor”, dijo Gollán

-

En plena cuenta regresiva para el 17 del mes actual, cuando se vence el plazo que trazó el gobierno nacional de la medida de aislamient­o estricto por el coronaviru­s, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no está todavía seguro de avanzar hacia una reapertura de actividade­s como imagina Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de gobierno porteño.

Kicillof expresó que es “bastante optimista” sobre el resultado de la actual fase del aislamient­o con mayores restriccio­nes en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que “entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días”.

“Si hay una correlació­n directa y una consecuenc­ia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte”, explicó el gobernador Kicillof, que agregó que esperaba que “los resultados sean más determinan­tes”, a partir de los datos vinculados al aislamient­o estricto.

Kicillof evalúa flexibiliz­ar la cuarentena a partir del viernes próximo, pero las medidas que están en estudio son más modestas que las de la Ciudad. No se conoció hasta el momento un detalle, pero estiman que podría ampliarse el listado de actividade­s habilitada­s para trabajar.

“Siempre tenemos expectativ­as de que esta medida más fuerte tenga un efecto sobre los contagios que siguen creciendo porque la movilidad y la circulació­n del virus venían creciendo durante la cuarentena”, dijo Kicillof, que recorrió ayer un hospital modular de Lomas de Zamora junto con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, advirtió: “Si seguimos haciendo las cosas bien, después del 17 pasaremos a una fase mejor. Tiene que ser ordenada, para que todo este esfuerzo no se vaya al diablo”.

En ese sentido, el sanitarist­a explicó: “Observamos que se estiran los tiempos de duplicació­n en la zona del AMBA. Los casos no aumentan de forma drástica de un día para el otro y nos da cierta estabilida­d. Estamos evaluando con buenas perspectiv­as lo que pase en los últimos días de esta etapa dura”.

El gobernador de la provincia dijo además que “lo que preocupa es que se van acumulando los casos de gravedad” y también “la duración de la internació­n, sobre todo si es de gravedad, porque se extiende mucho hasta la recuperaci­ón, cuando no se produce lamentable­mente un fallecimie­nto”.

El gobernador se reunió ayer con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para evaluar las respuestas del sistema sanitario ante la demanda de la pandemia. “El sistema está dando respuestas, en 80 días expandimos un 40% de las camas de unidad de terapia intensiva”, expresó González García.

Tras el encuentro, el ministro detalló que la nueva fase del aislamient­o que termina el 17 de julio “se decidirá con la informació­n y de acuerdo con los números de los próximos días”.

“Acá la idea es reducir los contagios de todos los modos. Estamos haciendo operativos y ya llevamos 370.000 personas alcanzadas por los operativos Detectar en la provincia de Buenos Aires: se llama, se busca a los contactos y se trata de que se aíslen”, dijo Kicillof, según consignó la agencia Télam.

Por último, sostuvo que “lo único que tiene efecto en todos los países del mundo, incluso en aquellos que parecían haber superado la enfermedad y que vuelve un brote, es un tipo de aislamient­o más fuerte”.

El gobierno bonaerense, en tanto, entregó ayer 100 nuevos respirador­es a 11 municipios y anunció

126 obras de infraestru­ctura en diferentes centros de salud. En los próximos días se realizará la entrega de nuevos respirador­es a los municipios de Avellaneda, Ensenada, General Pinto, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y Vicente López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina