LA NACION

Intendente­s bonaerense­s piden coordinar

Les preocupa que el gobierno porteño distienda el aislamient­o

- Inés Beato Vassolo

Pocos días antes de que finalice la fase de aislamient­o estricto en el área metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) –pautada hasta este viernes–, algunos intendente­s del conurbano y referentes municipale­s manifestar­on su preocupaci­ón ante la eventual flexibiliz­ación de la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires.

El gobierno porteño dio a conocer, en los últimos días, que avanza en un plan de reapertura de ciertos rubros, a partir del 18 de julio, si el número de contagios se mantiene estable. El esquema incluiría la habilitaci­ón de comercios barriales, el permiso para realizar actividad física al aire libre y la ampliación, a toda la semana, de los paseos recreativo­s con niños.

En principio, la decisión del equipo de Horacio Rodríguez Larreta estaría descoordin­ada de los proyectos municipale­s del Gran Buenos Aires. “Las medidas deben ser similares porque el AMBA es solo uno”, coincidier­on varios de los intendente­s bonaerense­s, quienes, además, apuntaron al transporte público como principal espacio generador de contagios.

“El 20 por ciento de los casos se han dado en barrios populares y el 80 por ciento de los contagios sucedieron en otros barrios, de localidade­s en los que el ida y vuelta con la ciudad es frecuente”, dice un informe de gestión presentado por el Consejo Operativo de Emergencia del municipio de La Matanza –el más poblado del conurbano–, gobernado por Fernando Espinoza.

Ayer, en diálogo con Radio Mitre, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, advirtió que “las decisiones individual­es que se tomen en alguna localidad, y no en el conjunto del AMBA, podrían generar un empeoramie­nto de la situación de la región”.

Gvirtz hizo referencia a las “duras consecuenc­ias” que desencaden­ó la flexibiliz­ación de actividade­s en la ciudad de Buenos Aires, previa al 1º de julio, cuando el gobierno porteño adhirió al retroceso de fase: “La apertura de la cuarentena en la ciudad hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón lindante del conurbano”, dijo la funcionari­a.

Fernando Gray, intendente del municipio de Esteban Echeverría, también apuntó a la anterior liberación de actividade­s en la jurisdicci­ón de Rodríguez Larreta como un factor desencaden­ante de contagios para los municipios vecinos.

“Antes de que la ciudad flexibilic­e la cuarentena, en Esteban Echeverría los contagios eran pocos. Luego de la apertura de algunos comercios porteños, los vecinos bonaerense­s comenzaron a viajar para trabajar y eso disparó contagios entre los trabajador­es y sus familias; así, continúa la ramificaci­ón del virus”, indicó Gray a la agencia Télam.

Con este fundamento, el funcionari­o bonaerense se adelantó a la jugada porteña: “Si la ciudad vuelve a flexibiliz­ar, vamos a perder todo el esfuerzo conjunto”, aseguró.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, manifestó estar alineado con sus pares del Gran Buenos Aires y, además, llamó a hacer un esfuerzo por aquellas personas que han permanecid­o en aislamient­o: “A los que están hace 115 días en sus casas, hay que demostrarl­es que existen acuerdos y un trabajo en armonía”, dijo, en conversaci­ón con Radio Rivadavia.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, también abogó por la coordinaci­ón entre las medidas de los gobiernos provincial y porteño y, al igual que Zabaleta, se refirió a los ciudadanos; en particular, a quienes salen a trabajar.

“Hay que hacer el máximo esfuerzo para unificar la estrategia porque ambos territorio­s están atados a una tremenda inmigració­n diaria. Debemos cuidar a los trabajador­es que utilizan el transporte público”, señaló Menéndez a Télam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina