LA NACION

Di María da asistencia­s y mensajes que Scaloni deja de lado

El rosarino sigue en un gran nivel, pero hace más de un año que no es citado al selecciona­do

- Claudio Mauri

Ángel Di María no volvió a ser convocado por lionel Scaloni en los seis amistosos posteriore­s a la copa américa de Brasil

2019. Es uno de los históricos

–102 partidos y 20 goles– que se fue cayendo de las listas dentro la progresiva renovación que lleva adelante el entrenador. Ya en aquel torneo continenta­l, “Fideo” fue una de las piezas que saltaron de la formación titular durante el debut con derrota ante colombia. Fue reemplazad­o en el primer tiempo y ya no abandonó su nueva condición de suplente, al ingresar desde el banco en cuatro partidos, con un promedio de

25 minutos disputados. la floja copa américa de Di María parece tener para Scaloni una incidencia mayor que otra comprobaci­ón objetiva: desde hace más de un año es uno de los seis mejores futbolista­s argentinos en las grandes ligas europeas. En un escalón que comparte con lionel Messi, alejandro “Papu” Gómez, Paulo Dybala, lautaro Martínez y lucas ocampos.

En la convocator­ia de 30 jugadores del extranjero para la doble jornada de las eliminator­ias, ante Ecuador y Bolivia, la ausencia del rosarino no pasa inadvertid­a. Scaloni debe una explicació­n pública para justificar una decisión que penaliza a un futbolista instalado desde hace varios meses en un alto nivel. la argumentac­ión del director técnico también la debe esperar Di María, que a los 32 años y con tres mundiales encima no le da lo mismo recibir el llamado que ser ignorado.

Este domingo, Fideo mandó dos mensajes con destino al conductor del selecciona­do. Uno, como lo hace habitualme­nte, fue desde la cancha, con un gol y una asistencia en el 3-0 de Paris Saint Germain a niza. El otro fue de puño y letra desde su cuenta de instagram, sin nombres propios, pero con algún sobreenten­dido a 48 horas de la lista anunciada por Scaloni: “Pase lo que pase, jamás bajaré los brazos, jamás lo hice, menos ahora. Siempre luché y lucho por mis objetivos y mis sueños. ahora más que nunca con la frente en alto a seguir, seguir y seguir…”. Firmó con las imágenes de una pelota y un corazón.

“Siempre a disposició­n”

En junio, cuando las competenci­as no se habían reanudado y PSG era declarado campeón de la liga de Francia, Di María expresaba en una entrevista con l’equipe a la consulta sobre su situación en el selecciona­do: “no hay mucho para decir. acabo de terminar una excelente temporada y no me han llamado una sola vez”. También dejaba en claro que se resiste a cerrar su capítulo con la camiseta argentina: “Yo siempre voy a estar a disposició­n de la selección. no importa si de titular o de suplente: quiero estar e intentar ganar algo con la selección”.

Sin resignar velocidad ni capacidad para agitar el juego en los últimos 30 metros, Di María amplió su catálogo de recursos. lleva más de 12 temporadas en el primer nivel europeo, con la excepción del año en el que estuvo en Manchester United, donde no se adaptó a la ciudad ni al modo de relacionar­se de louis van Gaal. En Benfica, Real Madrid y PSG se destacó por su productivi­dad.

a su zurda de potrero le agregó una constante comprensió­n del juego. no se limita a esprintar por una banda. Ya en Real Madrid había incursiona­do con carlo ancelotti en posiciones interiores. Y ahora, en PSG, se lo puede ver como un clásico n° 10 que pone asistencia­s que son puñales para las defensas rivales. Tan capaz de un centro a la carrera o de un tiro libre a la cabeza de un compañero como de un toque sutil entre líneas.

En la temporada pasada, en 41 encuentros oficiales, distribuyó

23 pases-gol, solo por debajo de Messi (26) y por delante de Dybala (14), lautaro (7) ocampos (5) y agüero (4). Desde que desembarcó en el fútbol europeo suma

212 asistencia­s, más que James Rodríguez y christian Eriksen, los otros dos media-puntas que completan el podio. Sus pases les llegan a todos, menos a Scaloni, que no le devuelve la pared con una convocator­ia.

 ?? Ap ?? Di María no baja los brazos: un gol y una asistencia en PSG
Ap Di María no baja los brazos: un gol y una asistencia en PSG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina