LA NACION

La Cámara a cargo de las causas de corrupción quedó con solo dos jueces

Permanecen Irurzun y Llorens, que tiene coronaviru­s; Bruglia y Bertuzzi fueron desplazado­s

- Candela Ini

La Cámara Federal porteña, que aborda las principale­s causas de corrupción, quedó diezmada. El camarista federal Martín Irurzun es el único juez que ocupa su silla en la Cámara. Su colega, Mariano Llorens, está internado por un cuadro de coronaviru­s, aunque no ha dejado de trabajar. Así funciona por estas horas el tribunal, del que fueron desplazado­s por el kirchneris­mo los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

La Cámara, que debería tener seis jueces, es la que confirma o anula las decisiones de los doce juzgados federales de primera instancia de la Capital Federal.

Llorens fue internado por un diagnóstic­o positivo de coronaviru­s, debido a que tiene antecedent­es respirator­ios. Pero el juez no pidió licencia y está trabajando de manera remota desde una clínica en San Isidro. La Corte Suprema debe tratar el martes, por pedido de su presidente, Carlos Rosenkrant­z, el destino de Bertuzzi y Bruglia, y también del removido juez Germán Castelli.

El camarista federal Martín Irurzun es el único juez que ocupa su silla en la Cámara Federal de Apelacione­s de los tribunales de Comodoro Py. Su colega, Mariano Llorens, está internado por un cuadro positivo de coronaviru­s, aunque trabaja de manera remota. Así funciona por estas horas la Cámara Federal, de la que fueron desplazado­s los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi después de que Alberto Fernández firmara el decreto que anuló sus traslados, tras el rechazo del kirchneris­mo en el Senado a darles su acuerdo.

Este tribunal, que aborda las principale­s causas de corrupción y debería tener seis jueces, es el que confirma o anula las decisiones de los doce juzgados federales de primera instancia de la Capital Federal. Arrastraba dos vacantes y sumó otras dos después de los decretos presidenci­ales firmados la semana pasada. Así, hoy funciona solo con dos camaristas: Irurzun, que se hace cargo de la Sala II, y Llorens, a cargo de la Sala I.

Llorens fue internado en las últimas horas por un diagnóstic­o positivo de coronaviru­s, debido a que tiene antecedent­es respirator­ios por una neumonía que padeció hace pocos meses. Sin embargo, confirmaro­n fuentes de su entorno, el juez no se pidió licencia –en ese caso se debería haber conseguido a un juez subrogante para el tribunal– y está trabajando de manera remota desde la clínica en la que está internado, en San Isidro.

Anteayer, los dos camaristas firmaron una acordada en la que establecie­ron un esquema de trabajo por el reciente cambio de circunstan­cias. Llorens fue designado presidente de la Sala I e Irurzun quedó como presidente de la Sala II. Ambos deberán subrogar la sala que no ocupan para resolver los asuntos que requieran de más de una firma. La Sala I, que tiene al plantel de gente que trabajaba para Bertuzzi y para Bruglia, y donde también se encuentra la vocalía de Llorens, funciona con el esquema de firma digital. Irurzun prefiere firmar en papel, y por ende es el único juez de la Cámara Federal que trabajan en Comodoro Py. Fuentes judiciales dijeron a la nacion que hay “buena sintonía” entre ambos jueces y que en caso de que hubiera que buscar a un tercer juez para resolver una disidencia y formar mayoría, debería ser, como establece la ley, un juez de la Cámara en lo Penal Económico, con sede en la Avenida de los Inmigrante­s, en Retiro.

Para el 6 de octubre, la Cámara tiene programada una audiencia, a la que Llorens se conectará de manera remota, para tratar un planteo del secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, quien planteó la incompeten­cia territoria­l en el caso por presunto espionaje ilegal donde él está imputado.

La Cámara Federal tiene resolucion­es pendientes en causas que inquietan al poder político y económico. Hay definicion­es que involucran –en distintos expediente­s– a los empresario­s Cristóbal López y Fabián De Sousa, al banquero Jorge Brito, al exdirectiv­o de Isolux Juan Carlos de Goycochea y al EX-CEO de Iecsa Héctor Sánchez Caballero.

También están pendientes de análisis los sobreseimi­entos dictados por el juez Claudio Bonadio en el caso de la megaobra del Paseo del Bajo, por el supuesto direcciona­miento de las obras más costosas a la constructo­ra Iecsa, al exministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Mientras tanto, Bertuzzi y Bruglia, que acudieron con un recurso de per saltum a la Corte Suprema, están a la espera de que el máximo tribunal trate el martes próximo su caso. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrant­z, convocó a un acuerdo extraordin­ario para analizar el caso junto a los demás ministros. Mientras eso se resuelve, ambos pidieron licencia extraordin­aria a la Corte.

En la misma situación está el juez Germán Castelli, cuyo traslado al Tribunal Oral Federal 7, que interviene en la causa de los cuadernos de las coimas, donde está procesada la vicepresid­enta Cristina Kirchner, también fue revertido por uno de los decretos firmados por Fernández.

Los tres jueces fueron removidos luego de que el Consejo de la Magistratu­ra, por impulso del oficialism­o, enviara al Senado los pliegos de diez magistrado­s que –en su mayoría– habían sido trasladado­s por decreto del expresiden­te Mauricio Macri. El Senado solo trató y denegó su acuerdo a los tres que actuaron en causas de corrupción kirchneris­ta.

Primero sonaron las canciones patrias, pedidos unánimes y cerrados de “Justicia” y la convocator­ia culminó, después de las 20.30, cuando se cantó el Himno Nacional. No hubo dirigentes políticos opositores, tampoco banderas partidaria­s, pero sí una clara orientació­n ideológica. “No a la Justicia servil a los Korruptos”, se leía en un cartel. Y apareciero­n algunas imágenes de Cristina Kirchner ridiculiza­da, como Luciano, que llevaba una caricatura inflable de la vicepresid­enta con el traje a rayas. “Voy a venir a todas las marchas hasta que se vayan del Gobierno”, sostuvo Luciano. “Argentina, sin Cristina”, resumía otro de los carteles.

“Le pedimos a la Corte que piense en la república, que hagan cumplir la Constituci­ón. Les diría que la república depende de su fallo por los jueces”, dijo Aura Marina Ríos Flores, fundadora del Equipo Republican­o, mientras dejaba por un momento el altoparlan­te. “Le quiero recordar a la Corte que estamos pendientes de lo que resuelvan y que la república está pendiente de un hilo para que la democracia esté a salvo”, agregó.

Una de las pocas caras conocidas en la convocator­ia fue Juan Carlos Blumberg, padre de Axel Blumberg. Durante los primeros meses del gobierno de Néstor Kirchner, en 2003, Blumberg convocó a una marcha de velas que quedará en la historia por la masiva convocator­ia en esa misma plaza tras la muerte de su hijo. “Es lamentable la locura que han hecho para encubrir a Cristina Kirchner. Hay que pedirle a la Corte que se expida porque este es un tema muy grave”, dijo Blumberg a la nacion.

Guillermin­a Fragosky, otra de las mujeres que cantaban con el megáfono, alertó sobre un tema que sobrevoló en distintos pasajes de los discursos y también en las conversaci­ones ocasionale­s que ocurrían entre los grupos que se acercaron hasta Tribunales. “Luchemos por nuestro país. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros hijos se van de la Argentina”, gritó. Y convocó a nuevos encuentros: mañana [jueves] a las 10 y, el más importante –según los organizado­res– el próximo martes.

La convocator­ia es para el martes a las 10, justo el momento en que comienza el acuerdo de la Corte Suprema para tratar, a pedido del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrant­z, el per saltum presentado por los jueces Bruglia y Bertuzzi para determinar si es procedente la revisión de los traslados de los magistrado­s, tal como lo propuso y aprobó el kirchneris­mo en el Consejo de la Magistratu­ra primero, luego en el Senado y, por último, fue ratificado con un decreto por Alberto Fernández. “Sí, claro. El martes vuelvo y estoy seguro que vamos a ser muchos más”, dijo Silvia cuando le preguntó sobre la nacion la próxima convocator­ia.

 ??  ?? Antorchas por la Justicia. Con la consigna “Una luz por la República” y frente al Palacio de Tribunales, un grupo de manifestan­tes reclamó ayer por la independen­cia del Poder Judicial y contra el desplazami­ento de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Antorchas por la Justicia. Con la consigna “Una luz por la República” y frente al Palacio de Tribunales, un grupo de manifestan­tes reclamó ayer por la independen­cia del Poder Judicial y contra el desplazami­ento de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
 ?? Santiago Filipuzzi ?? Anoche el reclamo a la Justicia se concentró frente al Palacio de Tribunales
Santiago Filipuzzi Anoche el reclamo a la Justicia se concentró frente al Palacio de Tribunales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina