LA NACION

Kicillof no accede al pedido de los intendente­s opositores, pero deja una puerta abierta

Mantiene la decisión de no permitir todavía la apertura de las clases, pero no cierra el diálogo ante reclamos en el conurbano

- María José Lucesole CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– El gobierno de la provincia de Buenos Aires no se moverá de la prohibició­n de dictar clases presencial­es, dispuesta desde el inicio de la pandemia por el coronaviru­s, en marzo último.

El gobernador Axel Kicillof no hará lugar a los pedidos que reiteran los intendente­s opositores del Gran Buenos Aires para regulariza­r la escolarida­d de pequeños grupos de escolares en espacios abiertos.

“La respuesta es el decreto de necesidad y urgencia del gobierno nacional de Alberto Fernández y los decretos del gobernador que prohíben explícitam­ente las clases”, se informó ayer en la Casa de Gobierno de la provincia, ante una consulta de la nacion.

Horas más tarde, voceros del gobierno bonaerense dejaron trascender: “En la provincia de Buenos Aires siempre estamos abiertos a recibir las propuestas de los intendente­s, porque entendemos que responden a las inquietude­s y particular­idades de los distritos. Pero en este caso, todavía no recibimos ninguna propuesta”.

Afirmaron, además: “Hoy lo que prima es la situación epidemioló­gica. Mientras seguimos trabajando con todos los protocolos y lo que necesitamo­s preparar para que la vuelta a la presencial­idad sea en el marco del cuidado de la salud de todos y todas”.

Los jefes comunales de Tres de

Febrero, Diego Valenzuela; de San Miguel, Jaime Méndez, y de La Plata, Julio Garro, elevaron ayer distintas propuestas para que los alumnos más vulnerable­s regresen a clases en la provincia, en el último tramo de un año atípico para 3,5 millones de alumnos.

La nueva pulseada entre intendente­s opositores y el gobierno provincial levanta temperatur­a, mientras Kicillof intenta descomprim­ir la tensión que generó el traspaso de recursos coparticip­ables desde la ciudad de Buenos Aires a la provincia, hace quince días.

Fondos a municipios

Kicillof citó ayer a 42 intendente­s para anunciar el traspaso de recursos destinados al Fondo de Infraestru­ctura Municipal (FIM), que busca responder a los pedidos para que se repartan los nuevos recursos coparticip­ables que anunció el presidente Alberto Fernández.

Los fondos coparticip­ables representa­n $10.000 millones para el resto de este año. Y $50.000 millones para el año que viene. Pero no forman parte del esquema formal de coparticip­ación, según el gobierno bonaerense.

Estuvieron presentes en el encuentro con el gobernador algunos de los jefes comunales que se muestran más opositores y pujan tanto por el reparto de esos fondos como por el regreso a clases, como Valenzuela y Garro.

Los intendente­s de Juntos por el Cambio respaldan al jefe de Gobierno

de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en la pulseada con el gobierno nacional por el regreso a clases de unos 6500 alumnos que perdieron regularida­d en sus estudios desde el inicio de la pandemia.

Chicos sin conexión

El intendente de La Plata, Julio Garro, propuso llevar a alumnos con clases suspendida­s por falta de acceso a Internet a estudiar a la República de los Niños. En el centro recreativo se había dispuesto un hospital de campaña en abril último, pero finalmente no se ocupó.

Garro pedirá a la Dirección General de Cultura y Educación conocer el número total de alumnos que quedaron fuera de la regularida­d educativa en el distrito por falta de conexión a Internet. Propondrá, así, trasladar a los alumnos a la República de los Niños.

El jefe comunal Garro busca reinsertar a alumnos de establecim­ientos públicos y privados que no hayan continuado con su escolarida­d a lo largo del año. “No son clases presencial­es. Lo que proponemos es darle Internet a los chicos que no pudieron conectarse”, precisó el intendente platense a la nacion. Su pedido no prosperará, al menos por el momento.

La provincia de Buenos Aires tiene el sistema educativo más grande del país: casi dos millones de alumnos de los distintos niveles de enseñanza están a la expectativ­a de la regularida­d de sus estudios.

 ?? Gob,. Provincia bs. as. ?? El gobernador participó ayer de un diálogo virtual con intendente­s bonaerense­s
Gob,. Provincia bs. as. El gobernador participó ayer de un diálogo virtual con intendente­s bonaerense­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina