LA NACION

El oficialism­o buscó justificar el recorte de fondos a la policía porteña

La oposición replicó que se pretende reducir la seguridad en la Ciudad

- Gustavo Ybarra

La puja entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por los recursos que recibe la Capital tuvo ayer un nuevo capítulo en el Senado con un duelo entre funcionari­os del Ministerio de Seguridad, que defendiero­n el recorte de fondos, y los senadores de Juntos por el Cambio, que denunciaro­n la arbitrarie­dad y la inequidad de la medida.

La polémica también se trasladó al capítulo jurídico del debate, en el que constituci­onalistas discreparo­n sobre la facultad que tiene el Poder Ejecutivo para disponer por decreto y de manera unilateral la coparticip­ación federal.

El debate continuará hoy, a partir de las 13, y se espera que el Frente de Todos avance con la firma del dictamen al proyecto de ley que convierte en una partida del presupuest­o nacional los fondos que la Nación le gira a la Capital por la transferen­cia de las funciones de la Policía Federal al distrito.

La iniciativa, que el oficialism­o pretende llevar al recinto de la Cámara alta la semana próxima, fija en $24.500 millones la partida para el presente ejercicio, una cifra sensibleme­nte menor a la pretendida por la administra­ción de Rodríguez Larreta.

El tramo inicial de la discusión correspond­ió a los funcionari­os delacarter­adesegurid­ad,quienes defendiero­n la decisión del Poder Ejecutivo. En ese sentido, Daniel Fihman, secretario de Coordinaci­ón, Bienestar y Control del Ministerio de Seguridad, dijo que los $24.500 millones surgen del convenio firmado por la Ciudad con el gobierno de Macri, y cuestionó esa cifra por no tener un sustento teórico. En ese sentido, dijo que la Ciudad recibió más fondos aún si se toman en cuenta el valor de los bienes muebles e inmuebles. “¿El Gobierno está sugiriendo que tenemos que retirar agentes porque tenemos muchos?”, lo cruzó la senadora Guadalupe Tagliaferr­i (Pro-capital). “Expliciten que les gustaría ver que haya menos policías o policías peor pagados”, se sumó Martín Lousteau (Ucrcapital). El legislador también rechazó las cifras de los funcionari­os, al afirmar que la base que tomó el Gobierno para calcular la transferen­cia es equivocada. “Deberíamos estar discutiend­o sobre los números y no que sea algo que se hace de la noche a la mañana y sobre un cálculo muy discutible”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina