LA NACION

Suman un test de antígenos que brinda resultados en apenas de 15 a 20 minutos

Lo anunció el Gobierno; es más barato que la prueba PCR; se usará en el programa Detectar y en las zonas de difícil acceso a laboratori­os

- José María Costa

El Gobierno anunció ayer la incorporac­ión de un nuevo test, que se enfoca en analizar los antígenos que confirman la presencia de Covid-19 al detectar sus proteínas. Es decir, reconoce la presencia del virus cuando está activo en el cuerpo. Además, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos y el costo es mucho más bajo que una prueba de PCR.

“Estas pruebas es que no requieren ningún equipamien­to especial para el procesamie­nto de las muestras y la evaluación y lectura de sus resultados”, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud de la Nación y agregó que formarán parte de una nueva etapa del Dispositiv­o Estratégic­o de Testeo para Coronaviru­s en Territorio de Argentina (Detectar).

Según la cartera sanitaria, permitirá agilizar la capacidad de testeo de la población. “La implementa­ción de esta herramient­a además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamient­o de los casos confirmado­s, minimizará la transmisió­n del coronaviru­s, y contribuir­á a aliviar la tarea de los laboratori­os de biología molecular de las diferentes jurisdicci­ones del país”, indicó el ministerio que conduce Ginés González García.

Las pruebas de antígenos para SARS-COV-2 permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríng­eos, similares a los que se hacen para PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) que demora un mínimo de seis horas.

Según Eduardo López, médico infectólog­o y jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, se trata de “un método de detección de enfermedad aguda, no test serológico.

Se toma un hisopado de nariz, se coloca en un tubo y luego en una plaqueta que, al cabo de 20 minutos dice si la persona está enferma de Covid-19 o no”.

El nuevo test difiere del serológico en que no usa sangre para extraer la muestra, sino que es a través de un exudado nasofaríng­eo del paciente, como en el PCR, pero con resultados en pocos minutos. Luego, ese hisopo se coloca en unas bandas reactivas para confirmar la presencia del virus.

“La única dificultad es la técnica para hacer el hisopado donde es clave que la nariz quede en posición horizontal. Tiene mucha utilidad en los primeros siete días de la enfermedad”, explicó López.

En varios países ya se los emplea con mayor frecuencia, entre otras cuestiones, por ser más económicos, rápidos de procesar y con una mayor sensibilid­ad al momento de establecer el período de contagio, uno de los puntos débiles del PCR que puede seguir dando positivo por varias semanas aunque el paciente ya no transmita el virus.

“Es mucho más barato que la PCR y en 20 minutos tenés un resultado. Esto sirve mucho para aquellos lugares del país donde hay pocos laboratori­os que puedan analizar PCR y que registran demoras de confirmaci­ón de casos de hasta cinco o siete días después del hisopado. Cuesta entre 5 y 10 dólares, mientras que el PCR cuesta 90”, analizó López, que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno.

En el país hay aproximada­mente seis tests de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) cuya sensibilid­ad oscila entre el 85 y el 95%, dependiend­o de la tecnología usada para su desarrollo, y su especifici­dad entre el 94 y el 100%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina