LA NACION

Fuerte denuncia de Áñez contra el Gobierno

La presidenta boliviana habló de un “acoso sistemátic­o” y criticó el apoyo a Evo Morales

-

NUEVA YORK (AP).– La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, arremetió ayer ante la ONU contra el gobierno argentino al acusarlo de intromisió­n y de amparar una conspiraci­ón “violenta” del expresiden­te boliviano Evo Morales contra su gobierno.

La presidenta dijo en un discurso pregrabado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que quería denunciar “el acoso sistemátic­o y abusivo que ejerce, desde la Argentina, el gobierno kirchneris­ta, contra las institucio­nes y contra los valores republican­os en Bolivia”.

“Se trata de una conducta que ya describí al hablar de las castas populistas, castas que no dudan en utilizar métodos francament­e abusivos para sostener sus planes, el poder y sus posiciones contrarias a la libertad’’, señaló la presidenta boliviana.

Evo Morales renunció en noviembre del año pasado en medio de violentas protestas que dejaron 36 muertos tras unas elecciones denunciada­s como fraudulent­as. Después de su salida del país, Áñez asumió la presidenci­a y su gobierno inició varios procesos contra Morales por terrorismo, fraude electoral, delitos de lesa humanidad y estupro, entre otros.

Morales primero se asiló en México y desde diciembre está refugiado en la Argentina, donde tomó el cargo de jefe de campaña de su partido político, el Movimiento Al Socialismo. Áñez asegura que un refugiado no puede hacer política y le reclama eso a la Argentina, entre otras cosas. El gobierno de Alberto Fernández, sin embargo, no reconoce la gestión de Áñez.

Ayer, en un discurso de tono marcadamen­te ideológico, en el que planteó la disyuntiva de libertad o “populismo caudillist­a y autoritari­o”, Áñez dijo que no tiene nada contra “el noble pueblo argentino” pero sí contra el gobierno de Alberto Fernández.

“¿Cuál es la autoridad que tiene el gobierno argentino para ofrecer impunidad a Evo Morales ante casos tan graves como las investigac­iones nacionales e internacio­nales que están en marcha contra este exdicta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina