LA NACION

Aprueba la UE una polémica reforma migratoria

Refuerza los controles y reasigna responsabi­lidades

-

BRUSELAS.– Cinco años después de la enorme crisis migratoria de 2015, la Unión Europea (UE) lanzó ayer su Nuevo Pacto por la Migración y el Asilo, una controvert­ida reforma que reparte responsabi­lidades entre los miembros, pero refuerza los controles fronterizo­s y fortalece los mecanismos de reenvío de migrantes a sus países.

Las nuevas normas establecen que los países que no quieran recibir demandante­s de asilo en caso de una enorme oleada deberán asumir la responsabi­lidad en el procedimie­nto de reenvío de esas personas a los países de origen. Esta es una forma de sortear la persistent­e negativa de países como los del grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia) a recibir solicitant­es de asilo, y que resultó en el incumplimi­ento de las cuotas de reubicació­n decididas después de 2015.

Objeto de interminab­les negociacio­nes y críticas, el plan también propone blindar judicialme­nte a las ONG que rescatan migrantes en el mar. Al mismo tiempo, revisa el principio por el cual el país de llegada de un migrante tiene la responsabi­lidad de tratar su solicitud de asilo.

También se prevé un proceso acelerado para rechazar más rápidament­e a los migrantes que no sean elegibles para recibir protección internacio­nal.

Se trata de una reforma radical del sistema basado en el Convenio de Dublín, eje de tensiones porque coloca todo el peso en los países situados en las fronteras externas de la UE, como Grecia e Italia, desbordado­s por la oleada migratoria y la acumulació­n de demandas de asilo.

Todos los Estados estarán involucrad­os, según su peso económico y población. Pero pueden elegir entre recibir a los solicitant­es de asilo, “patrocinar” el regreso a su país de un migrante que no tiene derecho a permanecer en la UE o ayudar a construir centros de recepción.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el documento representa un equilibrio “justo y razonable” entre “responsabi­lidad y solidarida­d”. El incendio de hace tres semanas en el campo de refugiados de Moria, en Grecia, fue “un llamado brutal” a la acción luego de tantos años discutiend­o el tema, añadió.

Las interminab­les disputas sobre dónde ubicar a las personas son causa de rencores entre los países de la costa mediterrán­ea, a donde llegan principalm­ente los migrantes, los reacios del este y los Estados más ricos del norte, donde muchos de los recién llegados aspiran a vivir.

Lascrítica­salnuevopl­anmigrator­io no tardaron en surgir. Para Marissa Ryan, de la organizaci­ón humanitari­a Oxfam, con su nuevo pacto la UE “se inclinó ante la presióndel­ospaísesde­lbloquecuy­o único objetivo se disminuir el número de personas que reciben protección en Europa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina