LA NACION

El Gobierno intentó enviar señales de tranquilid­ad económica

Tanto Kulfas como Todesca insistiero­n en que el endurecimi­ento del cepo es una medida “temporaria” y descartaro­n una nueva devaluació­n

- Maia Jastreblan­sky

El Gobierno hizo jugar ayer a otros dos miembros claves del equipo económico para intentar llevar tranquilid­ad a los mercados y trazar un horizonte económico que recupere la confianza en la economía, alicaída por las últimas medidas cambiarias que reforzaron el cepo al dólar.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvieron a subrayar que las mayores restriccio­nes cambiarias son “temporaria­s” y que el Gobierno busca generar cambios “estructura­les” para salir de la crisis por la escasez de dólares en el país.

“Las medidas del BCRA tienen que ver con una situación difícil en el mercado de cambios y con priorizar la divisas para la producción. Son medidas temporales para transitar este momento difícil. Estamos trabajando en programas que generen soluciones genuinas, que son aumentar las exportacio­nes, reducir de forma genuina importacio­nes de insumos que el país puede producir, fomentar la inversión y estimular el ahorro en pesos”, dijo Kulfas a la salida de una extensa reunión de gabinete económico en la Casa Rosada.

En un intercambi­o con los periodista­s acreditado­s en la Casa de Gobierno, Kulfas agregó: “No se ha conversado de nuevas medidas cambiarias. Las medidas son un tema del BCRA” (más informació­n en la página 18).

El cónclave, que se extendió durante tres horas y media, volvió a reunir al titular del BCRA, Miguel Pesce, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que se incorporó a la reunión a dos horas de su comienzo y extendió el convite. Se trató de la primera reunión del equipo económico tras el anuncio del ajuste del cepo en la demanda de dólar ahorro, una medida no deseada por parte del gabinete y que exhibió las limitacion­es para preservar las reservas.

El Gobierno había depositado sus expectativ­as en Guzmán, que el martes jugó un partido clave durante la presentaci­ón del presupuest­o 2021 en Diputados, performanc­e que tuvo un “gol en contra” por un blooper que se viralizó, cuando el ministro habló de “sarasear” antes de comenzar su alocución.

Guzmán buscó llevar certidumbr­e y anunció que el presupuest­o que elaboró el Gobierno contempla un déficit del 4,5%, un crecimient­o del 5,5% del producto bruto interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $102,4, para fin del próximo año.

Ayer temprano, en una entrevista con Radio 10, Todesca profundizó sobre la situación del mercado de cambios. “Los temas del mercado de cambios en la Argentina son de orden estructura­l, tomamos medidas para proteger las reservas antes de que sea demasiado tarde. Hoy tenemos un saldo positivo de la balanza comercial. Pero tenemos el canal financiero que tiene que ver con que ahorramos en dólares. Es una demanda permanente que es muy difícil de abastecer”, reconoció la funcionari­a. Todesca buscó ahuyentar rumores sobre posibles medidas sobre los depósitos en dólares (que sintieron la presión en los últimos días) similares a las de la época del corralito. “En los bancos hay muchísima liquidez”, dijo.

La funcionari­a consideró que un desdoblami­ento cambiario “no es la medida correcta para este momento”, y acotó: “La devaluació­n no es la solución en este momento, porque va al revés del sentido del crecimient­o”. Ese mismo mensaje reforzó Kulfas desde la Casa Rosada. El ministro consideró que una devaluació­n sería negativa en esta coyuntura y apuntó: “Venimos de dos años con experienci­as muy claras: en 2018 tuvimos dos devaluacio­nes fuertes en abril y septiembre, y en 2019 en agosto el dólar quedó en 60 pesos. El resultado de las devaluacio­nes abruptas lo conocemos: traslado a precios, inflación, reducción del salario real y recesión. Nosotros vemos que ese camino, que quizás algunos están sugiriendo, no es el camino que queremos para normalizar la economía, recuperar la confianza y volver a crecer”.

Consultado por la nacion sobre cómo aspira el Gobierno a recuperar la confianza, señaló: “La manera genuina es mediante un aumento de las exportacio­nes y produciend­o de forma genuina para reducir levemente las importacio­nes. Y luego, generar instrument­os financiero­s de ahorro en la moneda local”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina