LA NACION

“Yo no he roto ningún puente”, replicó el Presidente a Larreta

Ambos expusieron, por separado, en unas jornadas universita­rias; quejas del mandatario porteño

- Inés Beato Vassolo

”Yo no he roto ningún puente, ni con él [Horacio Rodríguez Larreta] ni con ningún gobernador. Para mí, el diálogo es la forma de hacer política”, dijo Alberto Fernández, en el cierre de una jornada sobre la gobernanza pre y pospandemi­a, en respuesta a las palabras del jefe de gobierno porteño, que había señalado la falta de diálogo por parte del gobierno nacional, en referencia al ajuste en la coparticip­ación federal.

Horas antes, en la II Jornada de Políticas Públicas, que organizó la Universida­d Austral para que distintos expositore­s abordaran “Propuestas por la Argentina”, Rodríguez Larreta había dicho: “Vale doble la convicción de diálogo, cuando del otro lado no recibís lo mismo”. Hacía referencia a la quita del 1,18% de la coparticip­ación federal a la ciudad, que el Presidente anunció para destinar a la provincia de Buenos Aires a través del Fondo de Fortalecim­iento Fiscal. El jefe de gobierno porteño volvió a afirmar que no hubo preaviso de la Casa Rosada.

El Presidente insistió en que el jefe de gobierno “sabía, desde mucho antes, que preveíamos quitar coparticip­ación a la ciudad” y que, si bien tomó la decisión sin comentárse­la, “él no puede decir que no lo sabía”.

Del encuentro participar­on funcionari­os y referentes de distintos partidos políticos, quienes debatieron acerca de los desafíos que enfrentará la gobernanza en la salida de la pandemia. Todos coincidier­on en que la emergencia puso en evidencia la desigualda­d social y de oportunida­des, así como la disparidad en la distribuci­ón económica de las provincias, y que la pospandemi­a exigirá un “fuerte llamado al diálogo y al consenso”.

En ese sentido, el Presidente dijo que la pandemia derivó en una “oportunida­d única para repensar el país”, para la cual es importante acordar hacia dónde ir. “La Argentina quedó dividida entre un espacio político conservado­r y otro progresist­a. Son dos países totalmente distintos. Yo lo que quisiera es que todos nos pongamos de acuerdo sobre el lugar al que queremos llegar”, sostuvo. Y agregó: “Es posible que no lleguemos de acuerdo, pero el que decide es aquel en quien el pueblo delegó el poder”.

Para ratificar su apertura al diálogo, mencionó los casos de Mendoza y Jujuy, provincias administra­das por los opositores Rodolfo Suárez y Gerardo Morales: “Tengo un deber de convivenci­a democrátic­a con los opositores y tenemos que gobernar en armonía. Mendoza y Jujuy están en una situación muy difícil y yo pedí que me digan qué necesitan para ayudarlos”.

En el marco de lo económico, Fernández hizo alusión a la “crisis del dólar” y dijo que “fue el resultado que heredamos en diciembre”.

Superar la grieta

Previo al cierre del Presidente, el jefe de gobierno porteño indicó que el “gran desafío” pospandemi­a es “superar la grieta”, que, según dijo,

“es una de las grandes causas por las cuales el país no puede salir adelante”. Como ejemplo, destacó que su equipo no dejó de cooperar con el gobierno nacional en el manejo de la pandemia, a pesar de estar “absolutame­nte en desacuerdo con la actitud” de la Nación respecto del ajuste de la coparticip­ación.

“En el medio de la semana en la que estábamos en la Corte –por la demanda de la Ciudad al gobierno nacional para que le devuelva un porcentaje de la coparticip­ación–, vencía la cuarentena y pudimos seguir trabajando en forma coordinada con la Nación y la provincia de Buenos Aires”, dijo Rodríguez Larreta. Y remarcó: “La convicción del consenso y el diálogo tiene mucho más valor cuando del otro lado hay situacione­s de no diálogo, como la de la coparticip­ación, de la cual me avisaron un minuto antes de anunciar la medida”.

Rodríguez Larreta dijo que su gobierno impulsa otro espacio de diálogo, aún sin éxito, desde el inicio de la cuarentena: “Estoy convencido de la necesidad de empezar un proceso gradual y cuidado de regreso de clases. Venimos en una discusión con el gobierno nacional y, a pesar de la negativa inicial, vamos por seguir insistiend­o”.

Pese a las salvedades, Rodríguez Larreta remarcó que el manejo de la pandemia ha sido “una muy buena experienci­a de coordinaci­ón” entre el gobierno nacional, provincial y porteño. “Desde el primer día trabajamos en equipo con la Nación y la provincia de Buenos Aires, aun siendo partidos políticos diferentes. La política quedó de lado, y funcionó bien”, afirmó.

 ?? Presidenci­a ?? Alberto Fernández respondió a un reclamo del jefe de Gobierno
Presidenci­a Alberto Fernández respondió a un reclamo del jefe de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina