LA NACION

Como un ensayo para el torneo oficial, el protocolo de los amistosos

Se jugarán el sábado; “Cuando las autoridade­s lo autoricen, la liga va a volver”, dijo Tapia

-

Los planteles de primera división van a volver a jugar el fin de semana. No será por los puntos, sino amistosos con estrictas medidas de seguridad sanitaria. La AFA recomendó que no haya árbitros ni jueces asistentes, además de prohibir el uso de vestuarios y exigir que las charlas técnicas se realicen en el centro de la cancha. No habrá saludos protocolar­es ni se permitirán los festejos de los goles. Suplentes y cuerpo técnico deberán usar tapabocas en todo momento y respetar la distancia social de dos metros. Los futbolista­s tendrán que irse de los estadios sin bañarse. ¿Y la vuelta del campeonato?

La fecha consensuad­a entre el gobierno y la AFA sigue inamovible: el 16 de octubre. Si bien no dio por sentada esa fecha, Claudio Tapia, presidente de la AFA, contó en TYC Sports cómo fueron las gestiones: “Enviamos notas para poder flexibiliz­ar entrenamie­ntos y tener la posibilida­d de que vuelvan amistosos. Hubo correccion­es en el ida y vuelta. El Ministerio de Salud sugirió algunas cosas y se cambiaron. Tenemos que acompañar las medidas sanitarias. Hay que convivir con el coronaviru­s hasta que el mundo tenga una vacuna y no haya riesgos”, advirtió Tapia. Y agregó: “Cuando las autoridade­s autoricen, la liga va a volver”.

Los amistosos se disputarán el sábado a la mañana en los estadios principale­s (como también recomienda el protocolo). Y es posible que también algunos sean televisado­s. Los partidos aprobados por la AFA para el sábado próximo son: a las 9, Gimnasia vs. Huracán; a las 9.30, Estudiante­s (La Plata) vs. Arsenal, San Lorenzo vs. Argentinos, Vélez vs. Banfield y, a las 10, Newell’s vs. Unión.

El permiso para poder jugar amistosos es el último paso hacia la disputa del torneo exprés que completará el año deportivo 2020 para los equipos de la máxima categoría. El campeonato dará una plaza para la Copa Libertador­es del año próximo, además de clasificar a otro equipo a la Copa Sudamerica­na 2022. La Liga Profesiona­l pretende terminarlo antes de fin de año, para comenzar a mediados de enero con el nuevo torneo de 2021.

Además de las cuestiones ya señaladas, entre otros aspectos, el protocolo establece que las delegacion­es no pueden superar las 35 personas; quien sea local debe proveer un espacio abierto, demarcado y exclusivo para el equipo visitante; los jugadores se trasladará­n en autos particular­es, de no más de dos pasajeros y su hidratació­n será personal e individual; están prohibidos el intercambi­o de camisetas y cualquier otro elemento de uso personal y los festejos grupales; los planteles deben retirarse lo antes posible sin usar los vestuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina