LA NACION

Cómo unir política y biografía

perón y los judíos

- Adolfo C. Martínez

★★★ (Argentina/2019). Dirección: Sergio Shlomo Slutsky. guion: Sergio Shlomoslut­sky.fotografía: Ezequiel Simone y Torner Slutsky. Duración: 72 minutos. Disponible en : Cine.ar tv, esta noche y pasado mañana, A las 22 y en cine.ar play, Desde mañana y hasta el jueves 1° De octubre. “¿ M

i padre era un gorila?”. Esta pregunta lleva al director a emprender una investigac­ión acerca de la relación entre Juan Perón y la comunidad judía en la Argentina en los años 50 a través de recuerdos, de diálogos con quienes fueron amigos de su padre (fallecido en 1983, con el advenimien­to de la democracia) y de un minucioso trabajo de archivo de diarios, revistas y noticieros de la época hasta llegar a nuestros días.

Como en sus anteriores documental­es (Palos en las ruedas y

Disculpas por la demora), el director combina aquí lo personal, lo social y lo histórico, elementos que se entrelazan y permiten vislumbrar la compleja trama de la memoria, de los modos de hacer política en la Argentina, de las propias diferencia­s en el seno de la comunidad judía en nuestro país y logra tender puentes hasta el presente, relacionan­do los vaivenes de la opinión pública con fenómenos tremendame­nte actuales, como la llamada “grieta”.

El entramado de la historia, filmada en la Argentina y en Israel con indudable calidad, enfrenta algunas preguntas urticantes del pasado, busca siempre la pluralidad y, además, ensaya algunas respuestas a los interrogan­tes que plantea la compleja relación que da título a la obra.

El documental recrea con agudeza ese entramado no demasiado conocido y lo convierte en una serie de episodios de indudable calidad estética y un llamativo retrato de una época del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina