LA NACION

Manzi, la vida en orsai, la multipremi­ada obra, vuelve mañana a Teatrix

Con Jorge Suárez, Julia Calvo y Néstor Caniglia, es un bello y emotivo retrato de la poética del gran autor

- Alejandro Lingenti

“Esta obra es un homenaje a un poeta que hizo un gran aporte a la configurac­ión de una identidad, una idiosincra­sia, una forma de ser de los argentinos. Es oportuna en un momento en el que necesitamo­s creer en nosotros, recuperar valores”, sostiene Betty Gambartes, directora de Manzi, la vida en orsai, multipremi­ado musical estrenado en 2013 que llega ahora a Teatrix en una exclusiva función vía streaming que tendrá lugar mañana, a las 20. “Uno de los temas que más me gustan de Manzi es ‘De barro’, el que dice ‘Y hoy que no vale mi vida / ni este pucho de cigarro / recién sé que son de barro / el desprecio y el rencor’. Es una muestra de cómo Manzi se distanció voluntaria­mente de los arquetipos del tango, del rencor y el resentimie­nto que son moneda corriente en el repertorio del género. En lugar de culpar a la mujer, la glorifica”.

Escrito por Gambartes, Bernardo Carey y Diego Vila –también a cargo de la dirección musical–, este espectácul­o cargado de nostalgia y emociones tiene como protagonis­tas a Jorge Suárez (en el papel de Manzi), Julia Calvo (como Nelly Omar) y Néstor Caniglia (Cátulo Castillo), personajes riquísimos y entrañable­s que llevan adelante una historia de amores prohibidos y compromiso político contada con un lenguaje que refleja el vuelo de la obra del autor de clásicos como “Malena”, “Romance de barrio” y “Sur”.

“Los argentinos tenemos una tradición cultural que nos dignifica –subraya la directora–. Esta obra, igual que Discepolín y yo, aquella que hicimos hace unos años con Diego Peretti y Roberto Carnaghi, tiene el objetivo de recuperar a esas grandes figuras que la forjaron. En esa búsqueda de la identidad nacional, Manzi termina de algún modo inventándo­la. Escribe sobre un pasado mítico y lo transforma en una serie de hermosos arquetipos poéticos. Es un trabajo que me dio muchas satisfacci­ones: tuvo mucho apoyo del público, ganó un montón de premios y, además, Acho Manzi, el hijo de Homero, quedó muy contento con el resultado de nuestro trabajo. Recuerdo que me recibió en su casa, nos sentamos en el living con él, su esposa y su hija, que se llama Malena, y les leí la obra entera. Acho se emocionó y me lo agradeció. Es una de las cosas más lindas que me pasaron con este proyecto”.

Jorge Suárez cuenta que su vínculo con Manzi es de vieja data: “Me crié en un restaurant­e de barrio en Villa Crespo. Mi madre cocinaba para mucha gente y mi papá atendía el salón. Y en la cocina se escuchaba tango todo el día. Recuerdo el programa de Héctor Larrea en Rivadavia y también de la radio en la mesita de luz. Mis viejos eran muy fanáticos del género, así que me entro muy rápido, por vía intravenos­a. Escuché mucho tangos como ‘Sur’, ‘Malena’, ‘Fuimos’ y ‘Parece mentira’. Manzi es una gran figura de la historia

 ?? Fotos M. Alfieri ?? Julia Calvo, como Nelly Omar, y Suárez, como Manzi
Fotos M. Alfieri Julia Calvo, como Nelly Omar, y Suárez, como Manzi
 ??  ?? Jorge Suárez y Néstor Caniglia, en una escena inolvidabl­e
Jorge Suárez y Néstor Caniglia, en una escena inolvidabl­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina