LA NACION

Tragedia de Once: la Corte confirmó las condenas de Schiavi y de 17 empresario­s

El tribunal también dejó firme la sentencia contra el maquinista del tren que chocó y provocó la muerte de 52 personas; el caso de Jaime fue enviado de nuevo a Casación

- Hernán Cappiello

La Corte Suprema confirmó ayer las condenas contra una veintena de acusados por la tragedia ferroviari­a de Once, que causó la muerte de 52 personas. El fallo incluye al exsecretar­io de Transporte Juan Pablo Schiavi; al expresiden­te de TBA Claudio Cirigliano, y a Marcos Córdoba, el maquinista del tren siniestrad­o.

La confirmaci­ón también abarca a otros 16 empresario­s de las firmas concesiona­rias. En el caso del exsecretar­io Ricardo Jaime, la Corte envió el expediente nuevamente a la Cámara de Casación, en busca de un doble conforme.

De esa forma, el máximo tribunal –con la firma de los jueces Carlos Rosenkrant­z, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti– rechazó los recursos de queja de las defensas. Del total de condenados, 7 están en prisión; 9, con arresto domiciliar­io, y 4, en libertad condiciona­l.

Julio De Vido, quien encabezaba en 2012 el ministerio que tenía Transporte dentro de su órbita, también enfrentó una condena por la tragedia de Once en un juicio aparte. Pero su caso todavía no llegó a la Corte.

La Corte Suprema de Justicia confirmó ayer las condenas contra una veintena de acusados por la tragedia de Once, incluidos el exsecretar­io de Transporte Juan Pablo Schiavi, el expresiden­te de TBA Claudio Cirigliano y Marcos Córdoba, el maquinista del tren que chocó contra el andén en 2012 y dejó 52 muertos.

En el caso de Ricardo Jaime, envió el caso nuevamente a la Cámara de Casación, en busca de un doble conforme.

La Corte, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrant­z, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, rechazó los recursos de queja de las defensas, con lo que quedaron firmes las condenas.

Más allá del caso de Jaime, que había sido condenado a 8 años de prisión, la Corte confirmó las condenas de Schiavi, a 5 años y seis meses; Cirigliano, 7 años; el maquinista Córdoba, 3 años y 3 meses; Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans, 6 años; Jorge Álvarez, director de TBA, 6 años; Sergio Daniel Tempone, gerente de Operacione­s de TBA, 5 años; Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, 5 años, y Jorge Alberto de los Reyes, vicepresid­ente de TBA, 5 años, entre otros acusados.

Los principale­s condenados –Jaime, Schiavi, Claudio Cirigliano y Álvarez– están cumpliendo la condena todavía. Del total, 7 están en prisión, 9 con arresto domiciliar­io y 4 en libertad condiciona­l.

Aquellos sentenciad­os a penas menores o iguales a 3 años de prisión recuperaro­n la libertad ya sea por su salud, su edad o porque tenían que atender a padres muy mayores o a un hijo con discapacid­ad.

El maquinista Marcos Córdoba podrá acceder a la libertad condiciona­l la semana próxima, debido al tiempo que lleva detenido y a la conducta ejemplar que mantuvo en prisión.

En un segundo juicio por la tragedia de Once fue condenado el exministro y exdiputado Julio De Vido a 5 años y 8 meses de prisión, por administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública. Sin embargo, ese fallo, dictado en diciembre de 2018, está recurrido ante la Sala III de la Cámara de Casación, que lo tiene a estudio desde hace un año y medio y aún no lo confirmó ni revocó (ver aparte).

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra el andén de la estación Once, lo que provocó la muerte de 52 personas y heridas a más de 780.

En el juicio oral se tuvo por probada la deliberada decisión de las autoridade­s de TBA de no realizar el mantenimie­nto de los bienes concesiona­dos, para lo que contaron con la colaboraci­ón necesaria de los directivos de Cometrans SA, especialme­nte de los entonces funcionari­os de la Secretaría de Transporte, quienes tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalizac­ión del sistema de transporte ferroviari­o.

El deliberado incumplimi­ento de estos deberes ocasionó un paulatino deterioro del material rodante y la disminució­n de su vida útil, lo que provocó un enorme perjuicio al patrimonio del Estado.

Esto fue calificado como el delito de administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública. Asimismo, la Justicia comprobó que la tragedia de Once no solo se ocasionó por la negligente conducción del maquinista, sino que además se explica por las pésimas condicione­s en que se explotaba el servicio, a partir de las políticas empresaria­les y la ausencia de controles por parte de la Secretaría de Transporte a cargo de Schiavi.

Esto implicó un constante peligro para la vida de las personas que a diario viajaban en el ferrocarri­l Sarmiento. Este suceso fue calificado como estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones a otras 789.

La causa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Tassara (ya fallecido), Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, condenó, con distintos grados de responsabi­lidad, a los distintos acusados.

A Jaime lo condenó por administra­ción fraudulent­a, pero lo absolvió por el cargo de estrago culposo agravado.

Esa sentencia fue apelada por las defensas, el fiscal y las querellas y la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas, redujo las penas allí impuestas, revocó la absolución de Jaime y lo condenó como autor de estrago culposo agravado, con lo que elevó su pena de 5 a 7 años de prisión. Las defensas de los acusados interpusie­ron recursos extraordin­arios, los que fueron denegados, pero insistiero­n con la presentaci­ón de recursos de queja ante la Corte. La defensa de Jaime también intentó, a través de un nuevo recurso de casación que fue rechazado, al igual que el recurso extraordin­ario por lo que también presentó una queja.

Ahora, la Corte Suprema rechazó todos los recursos de queja y dejó firmes las condenas de los acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina