LA NACION

Seguirán congelados los créditos UVA y los alquileres

La vicejefa de Gabinete anticipó que la prórroga ya está decidida

- María Julieta Rumi

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, anunció ayer que se extenderán el decreto de necesidad y urgencia 320/2020, que congela alquileres y prohíbe desalojos, y el 319/2020, que mantiene las cuotas de los créditos hipotecari­os UVA a valores de marzo, en el marco de la pandemia de coronaviru­s. “Los dos decretos ya están escritos. Lo que puedo anticipar, porque todavía no están firmados, es que nosotros vamos a seguir acompañand­o a la gente que alquila”, dijo en declaracio­nes radiales.

“Entendemos que estos meses han sido difíciles y que las familias todavía no han podido recuperar todo el ingreso que han perdido producto de la pandemia. Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila. Y en los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVA también seguir con el congelamie­nto y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspond­ido, de manera tal que, para las familias, no sea un golpe de un día para el otro”, agregó en diálogo con Radio La Red.

Según confirmaro­n off the record distintos funcionari­os, la nueva fecha para el fin del congelamie­nto, que vencía a fines de este mes, sería el 31 de enero, a pesar de que la Federación de Inquilinos pedía que fuera hasta fines de marzo, al igual que un proyecto que había presentado la diputada oficialist­a Fernanda Vallejos.

En este sentido, el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, dijo ayer vía Twitter que la extensión del decreto 320/2020 “estaba a la firma del Presidente” y que es una “medida fundamenta­l para proteger el derecho a la vivienda”, al igual que la ley de alquileres.

Por su parte, Vallejos dijo que decidieron posponer el tratamient­o del proyecto “en la confianza, como lo manifestó el Presidente en una entrevista reciente, de que el Poder Ejecutivo, al estar trabajando el tema, iba a dar la solución a la situación de los inquilinos”.

Preocupaci­ón

En tanto, el Colegio Profesiona­l de Corredores Inmobiliar­ios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) sacó un comunicado para expresar su posición contraria a la medida. “Los corredores inmobiliar­ios de la ciudad vemos con preocupaci­ón las diversas medidas oficiales que dificultan el normal funcionami­ento del sector de alquileres de vivienda, y reafirmamo­s nuestra postura a favor de la libertad de mercado, la cual fija sus precios en base a la natural concurrenc­ia entre oferta y demanda”, afirmaron, y agregaron que los cambios generados por intromisio­nes del Estado en los mercados necesariam­ente generan distorsion­es, y el sector de los alquileres no es la excepción a esa regla.

“Decisiones como la expresada por la funcionari­a solo sirven para desincenti­var la oferta de inmuebles para alquileres de vivienda, generando, en última instancia, un perjuicio para los propios inquilinos a los que se dice querer defender. Reforzamos nuestro llamamient­o a que las autoridade­s reconozcan y fomenten la libertad económica, avanzando en otro tipo de políticas que permitan la reactivaci­ón de nuestro sector, defendiend­o a las miles de familias que a lo largo y ancho de nuestro país dependen de la actividad inmobiliar­ia para subsistir”, concluyero­n.

De acuerdo con el último relevamien­to de Cucicba, en lo que respecta a los alquileres de viviendas, 84,5% de los inquilinos de la ciudad pagaron su alquiler en agosto, con lo que se mantuviero­n los mismos niveles de julio, pero por debajo del máximo del 92% que se registró en mayo.

Las cuotas de los UVA

En cuanto a las cuotas de los créditos, según los cálculos del economista especializ­ado en vivienda Federico González Rouco, cuando termine el congelamie­nto y se vuelva a ajustar por UVA, el atraso será del 40%.

“Si se prorratea en 18 cuotas, como dice Todesca, cada mes los tomadores van a pagar la cuota más el ajuste Uva más un 2,2% aproximada­mente para compensar lo congelado. Esto quiere decir que las cuotas van a subir, en un año y medio, un 40% más que la inflación, aproximada­mente”, afirmó, y agregó que, a menos que los salarios empiecen a crecer un 2% más que la inflación, “las cuotas van a ser cada vez más pesadas con respecto a los ingresos”.

En igual sentido, cuando venza el congelamie­nto de alquileres, aquellos inquilinos que se acogieron a esa posibilida­d deberían empezar a pagar las cuotas de los aumentos que adeudan o de los meses que no abonaron, además del importe por el alquiler. Según lo establecid­o en el decreto 320, las deudas por diferencia de precio deberán ser abonadas en tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutiv­as sin intereses.

Para el caso de las deudas por falta de pago deberán abonarse en de tres a seis cuotas mensuales, iguales y consecutiv­as con intereses compensato­rios, los que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco Nación.

 ?? Archivo ?? Para las inmobiliar­ias, el congelamie­nto de los alquileres hará que muchas propiedade­s sean retiradas del mercado
Archivo Para las inmobiliar­ias, el congelamie­nto de los alquileres hará que muchas propiedade­s sean retiradas del mercado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina