LA NACION

Escándalo por una escena sexual en Diputados

En medio del debate, el diputado kirchneris­ta Ameri fue registrado en una escena sexual junto a una mujer; fue suspendido por unanimidad y una comisión definirá sanciones

- Laura Serra

La Cámara de Diputados vivió una escena escandalos­a y sin precedente. En la sesión virtual de ayer, el legislador kirchneris­ta Juan Emilio Ameri (Salta), conectado en forma remota, apareció en la pantalla tocando y besando a una mujer sentada sobre sus piernas. El episodio ocurrió mientras hablaba Carlos Heller, y por iniciativa de Sergio Massa, la Cámara suspendió a Ameri y formó una comisión para decidir una sanción.

Todo hacía presagiar que la sesión de ayer en la Cámara baja iba a transcurri­r sin dificultad­es. Había sido convocada por el bloque de diputados oficialist­as y los temas a debatir estaban acordados. De repente, en medio de los discursos, se produjo lo inesperado: un diputado conectado en forma virtual protagoniz­ó una escena íntima con una mujer y, como su cámara estaba encendida, el episodio quedó a la vista de todos.

El protagonis­ta de esta insólita escena fue el diputado por Salta Juan Emilio Ameri, del Frente de Todos. De inmediato, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, interrumpi­ó el debate y propuso la inmediata suspensión del legislador, medida que luego fue aprobada por unanimidad. La reacción de Massa tomó por sorpresa a la mayoría de los diputados, que estaban conectados de manera remota y no pudieron registrar lo que sucedía por las pantallas emplazadas en el recinto.

“Frente a una falta grave de un diputado, en el marco de las sesiones de asistencia presencial y remota, se dio una situación que nada tiene que ver con el normal decoro y funcionami­ento de esta casa”, amonestó Massa, quien, visiblemen­te molesto, propuso aplicar el artículo 188 del reglamento del cuerpo para proceder a la suspensión inmediata de Ameri. Acto seguido, pidió la conformaci­ón de una comisión de cinco miembros para que determine si correspond­e la expulsión del salteño.

La sorpresa era generaliza­da. Graciela Camaño, de Consenso Federal, conectada de manera virtual al debate, pidió la palabra. “Tengamos un poco de calma. Muchos de nosotros no sabemos lo que ha sucedido; proceder a una suspensión ipso facto de un representa­nte… lo correcto es formar la comisión y evaluar la conducta con el conocimien­to de todos”, consideró.

Desde el oficialism­o, la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, intentó explicar la incómoda situación. “Se trata de una situación íntima del diputado con su pareja, que fue puesta en el sistema… la vimos casi todos, ya está en las redes y en la televisión. A nuestro entender, la conducta fue inapropiad­a”, sostuvo. La diputada Silvia Lospennato, de Juntos por el Cambio, coincidió. “Tiene que operar inmediatam­ente la suspensión”. En el mismo sentido se expresó el jefe del interbloqu­e de Juntos por el Cambio, Mario Negri. “Es necesario que la comisión que analice la inconducta del diputado resuelva antes de la próxima sesión la sanción que se aplicará. Es evidente lo sucedido, hay un hecho indecoroso y el reglamento establece hasta la expulsión”. En la misma línea se expresó el presidente de la Cámara baja. “Espero que la semana próxima ya tomemos una decisión”, enfatizó Massa, quien, en conferenci­a de prensa, indicó que, ante la gravedad del tema, habló con el presidente Alberto Fernández. “Vamos a ser ejemplific­adores con la sanción”, enfatizó Massa, quien tildó de “irresponsa­ble” a Ameri.

La escena protagoniz­ada por Ameri no tardó en viralizars­e por las redes sociales para transforma­rse en un escándalo. El legislador, si bien supo mantener un bajo perfil en la Cámara baja, es conocido en Salta por haber protagoniz­ado episodios de acoso y violencia, incluso hacia sus propios compañeros del kirchneris­mo salteño.

Tras el episodio, Ameri confesó sentirse “muy mal” por lo sucedido. “Estoy mal, muy mal. Pensé que se había caído internet. Vino mi pareja a mostrarme cómo le quedaron las prótesis mamarias. Y le di un beso en la teta, eso fue todo”, dijo en declaracio­nes a Radio Con Vos.

Sus pedidos de disculpas no servirán de mucho; todo indica que será expulsado de la Cámara baja la semana próxima. Sus propios compañeros de bloque condenaron su actitud y así lo dieron a conocer en un comunicado. “No podemos permitir una irresponsa­bilidad de esta envergadur­a, por lo que garantizar­emos que se apliquen todas las normas para que sea sancionado de la manera que correspond­a”, enfatizaro­n los diputados del bloque que comanda Máximo Kirchner.

 ?? Diputados tv ??
Diputados tv
 ??  ?? El salteño Juan Emilio Ameri, el día que juró como diputado
El salteño Juan Emilio Ameri, el día que juró como diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina