LA NACION

Alarma en siete países europeos por el avance de la segunda ola del virus

Hay una “gran preocupaci­ón” por la evolución de la pandemia

-

ESTOCOLMO (AFP).– La pesadilla del coronaviru­s aún está lejos de terminar en Europa. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC) continenta­l publicó ayer un informe en el que muestra su “gran preocupaci­ón” por la evolución de la pandemia y hace hincapié en las crisis de siete países: España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta. La agencia que vigila las epidemias concluyó que esas naciones muestran “una proporción más elevada de casos graves o de hospitaliz­aciones”, con un alza de la mortalidad “constatada o que podría llegar muy pronto”.

ESTOCOLMO.– El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) publicó ayer un informe en el que muestra su “gran preocupaci­ón” por la evolución de la pandemia de coronaviru­s en el continente y hace hincapié en las crisis en siete países de la Unión Europea: España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta.

El nuevo documento de la agencia encargada de vigilar las epidemias concluyó que este grupo de países muestra “una proporción más elevada de casos graves o de hospitaliz­aciones” con un alza de la mortalidad “constatada” o que “podría llegar muy pronto”.

Una de las alarmas desatadas en estos países se debe a que el aumento de casos se produce en las personas mayores, mientras que en otros lugares hay aumentos de contagios en adultos más jóvenes y de menor riesgo.

El informe detalla que España, Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Malta y Rumania registran tasas de notificaci­ón altas o en aumento “en los casos de mayor edad y, en consecuenc­ia, una mayor proporción de casos hospitaliz­ados”.

“En algunas áreas la prestación de servicios de salud ya está bajo presión, con altas tasas de ocupación de camas en hospitales y UCI y altos niveles de fatiga entre los trabajador­es de la salud. Las mejoras que se realizaron en la gestión de casos, de apoyo, el tratamient­o y la atención aún no son suficiente­s para evitar enfermedad­es graves y la muerte en una gran proporción de personas vulnerable­s”, agrega.

Asimismo, asegura que implementa­r intervenci­ones no farmacéuti­cas más estrictas, que demostraro­n ser efectivas para controlar el brote durante la primavera, “parece ser la única estrategia disponible que puede garantizar un impacto moderado de la enfermedad en las personas y en la prestación de asistencia sanitaria”.

En palabras de la comisaria para la Salud del bloque, Stella Kyriakides, los Estados miembros deben reforzar “inmediatam­ente” sus medidas de control y protección para frenar una segunda ola de la pandemia. “Tal vez es la última oportunida­d para evitar que se repita la situación de la pasada primavera” boreal, afirmó ayer la responsabl­e, y estimó que la situación es “realmente preocupant­e”.

“No podemos bajar la guardia. Esta crisis no ha sido superada”, insistió Kyriakides, que añadió que los riesgos se multiplica­n con la llegada del otoño en Europa.

El ECDC también alerta sobre la situación en Gran Bretaña, Francia, Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica y Suecia. Sin embargo, destacó que los contagios en su mayoría se registran entre personas de menor riesgo.

“En este subgrupo se informan tasas de notificaci­ón altas y en aumento, pero la transmisió­n es principalm­ente en individuos jóvenes, con una baja proporción de casos graves y bajas tasas de notificaci­ón de defunción”, indica.

Transmisió­n

En este contexto, agrega que el impacto de la enfermedad aún es bajo y que debido a ello el riesgo resulta moderado para la población general y para la prestación de asistencia sanitaria. “Sin embargo, cabe señalar que con un alto volumen de transmisió­n continuado durante varias semanas, proteger a las personas vulnerable­s se convierte en un desafío”.

Polonia, por su lado, reportó ayer 1136 infeccione­s de coronaviru­s en un día, el máximo nivel de contagios diarios registrado­s hasta ahora en ese país desde que comenzó la pandemia.

El Ministerio de Salud polaco afirmó que “no hay grandes brotes, sino que se trata de muchos brotes separados, resultado del aumento de los contactos interperso­nales”.

Sin embargo, según los datos anunciados ayer por el ECDC Polonia

figura todavía como uno de los países en los que se registra una tendencia “estable” en relación con la propagació­n del Covid-19.

En esa lista, en la que también figuran Italia, Bélgica y Alemania, se reflejan sin embargo datos que correspond­en a los casos oficiales conocidos hasta el 13 de septiembre pasado.

Polonia cuenta así con un total de 82.809 casos positivos, con un total de 2369 fallecidos, de los cuales 25 ocurrieron en las últimas 24 horas, según los datos oficiales.

Entretanto, Gran Bretaña registró un nuevo récord de casos de coronaviru­s desde mayo según los datos diarios difundidos ayer por el gobierno, que certificar­on otros 6634 contagios contra los 6178 del miércoles.

En Francia hubo 13.000 infeccione­s ayer y los hospitales comienzan a entrar en una situación preocupant­e. La cifra de muertos también fue en leve aumento, con otras 40 víctimas ayer contra los 37 decesos del día anterior, lo que eleva el total a casi 42.000.

En total, Europa ya ha superado los cinco millones de contagios registrado­s por el nuevo coronaviru­s, y el Covid-19 ya provocó la muerte de casi 228.000 personas en el continente.

“Todos los Estados miembros deben reforzar sus medidas inmediatam­ente y ante la primera señal de potenciale­s nuevos brotes de coronaviru­s”

Stella Kyriakides comisaria europea para la salud

 ?? Jaime reina/afp ?? Soldados trabajan con trabajador­es de la salud en un centro de rastreo en Palma de Mallorca
Jaime reina/afp Soldados trabajan con trabajador­es de la salud en un centro de rastreo en Palma de Mallorca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina